22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Finaliza la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada

Cultura

31 de Enero de 2023

Finaliza la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido las obras de construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada (Badajoz).

 

Los trabajos han supuesto una inversión de 1.182.221 euros, financiados íntegramente por Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, mediante el Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

 

La creación del Museo de los Pueblos de Colonización permitirá conocer y comprender la historia de unos pueblos conquistadores, la transformación de un territorio por el proceso de colonización que se fundamentaba en la agricultura de regadío como principal actividad.

 

Comprender la segunda mitad del siglo XX en nuestro país implica conocer la realidad de estos pueblos de colonización, lo que debe integrarse en un marco de desarrollo rural, protegiendo y difundiendo el valor de estos pueblos (más de 290) repartidos por el territorio español.

 

El Museo de los Pueblos de Colonización pretende no sólo transmitir conceptos técnicos del proceso vivido en los años de posguerra, sino conseguir que los valores y actitudes que asuma, sean compartidos por el público que lo visite.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

 

El edificio objeto de la actuación es un antiguo cine y sus anexos, situado en la Calle de la Puebla nº 40 y 42, una de las calles principales de la localidad.

 

La decisión de configurar el museo en la zona de los anexos, dejando la nave para la zona de servicios, permite que estas nuevas edificaciones se presenten como uno más de los cuerpos que se adosan al volumen inicial de lo que fue un primitivo cine.

 

En la redacción del proyecto museográfico se puso de manifiesto la necesidad de aumentar la superficie expositiva por el contenido de una de las secciones (el Plan Badajoz y las familias de los colonos) que forma el museo.

 

Ante esta necesidad se decidió destinar la superficie del garaje en planta baja como oficinas del museo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia