26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FIO presenta el cartel de 2022

Agro

18 de Diciembre de 2021

FIO presenta el cartel de 2022

 

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) presenta el cartel de 2022, obra del ilustrador irlandés Killian Mullarney, uno de los artistas de naturaleza más prestigiosos de Europa, y abre el plazo de admisión de imágenes para el Concurso de Fotografía de Naturaleza hasta el 16 de enero.

 

La XVII edición de FIO, la decana de las ferias de naturaleza y ornitología de España y la segunda más importante de Europa, se celebrará del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en formato presencial.

 

Siguiendo la línea de los últimos años, la Dirección General de Turismo ha invitado a un ilustrador de prestigio, ya sea nacional o internacional, para diseñar el cartel de la feria. El de 2022 es obra del artista y ornitólogo irlandés Killian Mullarney, que ha dibujado unas avefrías europeas (Vanellus vanellus) en la ilustración titulada ‘Aguanieves en Extremadura’, en referencia al nombre con que se conoce a este ave invernante en Extremadura.

 

Entre otros trabajos, Mullarney, nacido en Dublín en 1958, es el ilustrador principal de ‘Collins Birds Guide: The Most Complete Guide to the Birds of Britain and Europe’, considerada una de las grandes referencias en el mundo de la ornitología y editada en español con el título de ‘Guía de Aves: España, Europa y Región Mediterránea’.

 

Está previsto que Mullarney viaje a Extremadura para participar en FIO 2022.

 

Con la elección de unas avefrías (aguanieves) para la imagen oficial, la feria quiere poner el acento en la importancia de las aves migratorias y en la necesidad de protegerlas y conservar sus hábitats.

 

De las 385 especies de aves que pueden verse en Extremadura a lo largo del año, según los últimos censos oficiales, unas 100 son invernantes, lo que convierte a la región en un destino de referencia para el turismo ornitológico en otoño e invierno.

 

UN CONCURSO CON 5.000 EUROS EN PREMIOS

 

Uno de los grandes atractivos de la feria organizada por la Dirección General de Turismo es el Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’. Los interesados pueden presentar sus imágenes hasta las 23:59 horas del 16 de enero. La inscripción es gratuita y se hace exclusivamente a través de la web www.concursofioextremadura.es, donde están disponibles las bases en español, inglés y francés.

 

Como en ediciones anteriores, la participación está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.

 

Se establecen cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años), así como el galardón especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’. El importe total de premios asciende a 5.000 euros.

 

El concurso de FIO ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años y se ha consolidado como uno de los grandes certámenes de fotografía de naturaleza en España. En 2021, el jurado recibió 5.406 imágenes desde 37 países, en una lista en la que estaban representados cinco continentes (Europa, América, Asia, África y Oceanía).

 

El ganador absoluto de 2022, elegido entre los vencedores de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará el 19 de febrero en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en FIO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia