FONDENEX anuncia una nueva demanda contra Olga García por la planta solar en Alcántara
16 de Julio de 2026
FONDENEX ha reaccionado a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dejar sin efecto la imputación de la exconsejera de la Junta de Extremadura Olga García por la emisión de informes favorables para la construcción de la planta solar Tagus V en Alcántara, ubicada en un espacio natural protegido.
La organización sostiene que la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, durante el gobierno de Guillermo Fernández Vara, junto con su director general, "emitieron informes al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que posibilitaron aprobar el proyecto de planta solar TAGUS V en Alcántara, en un espacio natural protegido, ZEPA, Parque Internacional del Tajo y Reserva de la Biosfera".
Asimismo, FONDENEX defiende que "es incompatible la construcción de una planta solar en terrenos de la Red Natura 2000, como lo avala la normativa legal de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Reino de España y de la Unión Europea".
La entidad también asegura que "los informes realizados por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura no concuerdan con la realidad ambiental de la zona, minusvalorando, cuando ignorando, los valores ecológicos del área, alterando su realidad y todo dirigido a obtener una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) positiva".
En este sentido, añade que "todo ello se detalla de forma pormenorizada en la querella presentada por FONDENEX y estimada por el juez Peinado".
Por último, FONDENEX anuncia que "reiniciará la demanda contra la exconsejera y su director general, por favorecer la alteración irreversible de un espacio protegido", al tiempo que les anima "a querellarse si se sienten ofendidos. Será la mejor forma de continuar la querella".
La organización concluye afirmando que "un posible error de fechas no puede dejar impune una agresión contra el patrimonio natural de Extremadura" y añade que "si la Sra. García tuviera la más mínima dignidad, dimitiría, pero es más fácil ser presidenta de ENRESA a través de las puertas giratorias".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo