Un nuevo frente dejará lluvias, nieve y viento fuerte a su paso por la Península
6 de Noviembre de 2025
Los primeros días de la semana han estado marcados por un clima típicamente otoñal en buena parte del país, con un descenso acusado de las temperaturas y las primeras heladas débiles en zonas de montaña. En contraste, Canarias sigue instalada en el verano, con registros que han llegado a los 35 °C.
Las precipitaciones duratne estos días han sido moderadas hasta el miércoles en Cataluña, Baleares y Galicia, aunque en las últimas horas se intensificaron en el oeste peninsular, con acumulados de hasta 80 mm² en Galicia y un aguacero de 15 mm² en solo diez minutos en Madrid. También se registraron rachas de viento muy fuertes, que superaron los 150 km/h en la Cordillera Cantábrica, según los datos de Meteored.
Para este jueves se espera una jornada marcada por la inestabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias generalizadas y tormentas localmente intensas en Cataluña y Baleares. Galicia y el Cantábrico también recibirán lluvias, mientras que en el sur, sobre todo en la vertiente atlántica, se abrirán algunos claros durante la tarde. Las temperaturas bajarán de nuevo, con heladas débiles en zonas altas, nieve en los Pirineos y vientos muy intensos en el norte y sureste.
Mañana viernes llegará un nuevo frente que dejará cielos cubiertos y lluvias generalizadas, más fuertes y con tormenta en el oeste de Galicia y en áreas del interior peninsular. Los termómetros descenderán en el norte y Baleares, con heladas y nevadas en zonas de montaña. El viento soplará de poniente, mientras que en Canarias persistirán los alisios moderados o fuertes.
El sábado el frente avanzará hacia el Mediterráneo, incrementando la inestabilidad en esa zona y en Baleares, donde las lluvias podrían ser intensas y tormentosas. Se prevén chubascos en el norte, nevadas en los Pirineos a partir de unos 1.800 metros, nieblas en el interior y algunas lluvias débiles en el norte del archipiélago canario. Las temperaturas descenderán en el norte y el este, pero subirán en el resto del país, con predominio de vientos del norte, cierzo, tramontana y alisios.
El domingo continuará la inestabilidad en Baleares, con chubascos aislados, y en el Cantábrico y los Pirineos, donde persistirán las nubes y las nevadas en cotas altas. En el resto del territorio predominará la estabilidad, aunque a última hora un nuevo frente dejará más nubosidad y lluvias en el noroeste. Las temperaturas descenderán en el norte, subirán en el litoral mediterráneo y las mínimas serán más frías, con vientos flojos y variables.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo