25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

FUSIÓN - De Miguel afirma que la imagen dada en el proceso ha sido “lamentable”

Política

21 de Febrero de 2022

Fusión Don Benito-Vva: De Miguel afirma que la imagen que se ha dado del proceso ha sido “lamentable”

 

Podemos Extremadura ha pedido que se realice una auditoría de los votos de la consulta ciudadana que se celebró el domingo en Don Benito y Villanueva para que “el proceso de fusión de municipios comience a andar sin ningún tipo de duda”.

 

Así lo ha avanzado la coordinadora del partido, Irene de Miguel, quien además ha afirmado que la imagen que se ha dado del proceso ha sido “lamentable”.

 

“Este proceso de unión había levantado mucha ilusión y se ha visto ensombrecido finalmente por un conteo que ha carecido de la transparencia y la garantías necesarias”, ha dicho en referencia a la caída de la web en medio del recuento de votos.

 

De Miguel también ha lamentado la escasa participación ciudadana en la consulta, que rozó el 50 por ciento en Villanueva de la Serena y no llegó a ese 50 por ciento en Don Benito.

 

“Nosotros somos unos firmes defensores de que las decisiones importantes las debe tomar la ciudadanía -ha asegurado-, y este es un tema transcendental que no solo va a marcar el futuro de Don Benito y Villanueva, sino que puede marcar el futuro de la región”, ha indicado.

 

TRACTORADA POR LA SEQUÍA

 

Por otro lado, De Miguel ha informado que mañana secundará la movilización del sector primario organizada para exigir la convocatoria de la Mesa de la Sequía. La líder de Podemos ha asegurado que estarán apoyando a los agricultores y ganaderos porque sus reivindicaciones son “justas” porque “nos estamos enfrentando a una sequía que no solo va a complicar, y mucho, las economías agrarias y ganaderas, sino que también va a complicar a aquellas empresas de servicios que están alrededor de la agricultura y a las personas que trabajan en el campo”.

 

De Miguel ha exigido medidas a corto plazo para hacer frente a la falta de agua, y ha pedido explícitamente que se soliciten al gobierno estatal fondos de contingencia, que se anticipen los pagos de la PAC, que se contemple además en esa PAC la pérdida de beneficios, que se eliminen los criterios de condicionalidad, que se mantengan los pagos asociados a cultivos como el arroz o el tomate o que, entre otras cuestiones, se condone el IBI rústico a aquellas explotaciones que se van a a ver afectadas por falta de riego.

 

La coordinadora ha afirmado que estos periodos de sequía no pueden ser asumidos como algo puntual, porque van a ser recurrentes debido a la emergencia climática. “Por eso nosotros, que defendemos los regadíos, entendemos que no se pueden ampliar en este marco de cambio climático porque pone en peligro los regadíos ya existentes”, ha dicho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia