07 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Fusión Don Benito-Vva de la Serena: estos son los dos nombres que se barajan para la nueva ciudad

 

Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana. Estos son los dos nombres propuestos por la comisión de estudio para el nombre de la nueva ciudad nacida del proceso de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, respaldado en la consulta popular celebrada el 20 de febrero.

 

El presidente de la comisión, Julio Carmona junto a la secretaria de la misma, Esther Rodríguez, han informado a los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana de los nombres que, por mayoría, elevan a los plenos municipales. Nombres que tienen en común el río Guadiana, que pasa por ambas ciudades y simboliza la fertilidad, la unión y la vida.

 

Como bien ha destacado Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, “se escribe una nueva página de la historia de la nueva ciudad. Es el acontecimiento histórico más importante de ambas ciudades y respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos. Un proceso que ha sido complejo, pero ilusionante al mismo tiempo”.

 

La propuesta, en palabras del alcalde, está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba: “Somos conscientes de que el nombre chocará de inicio, pero nos irán sonando”.

 

Por su parte, José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, ha destacado que “ha sido desde el principio un proceso con consenso y acuerdo de todos los concejales de las dos corporaciones y seguimos dando pasos para que la nueva ciudad sea una realidad lo antes posible […] Todos los portavoces hemos felicitado a la comisión por su trabajo tan serio y concienzudo que han realizado”.

 

La comisión ha actuado teniendo en cuenta las propuestas planteadas por ambos ayuntamientos, subraya. A lo largo de estos más de dos meses, explica, se han barajado varias propuestas, “que se han analizado y debatido y de las que finalmente se han elegido estas dos que proponemos”.

 

En cuanto a la opinión que ambos alcaldes tienen sobre los dos nombres, Gallardo expresa que “son rompedores, novedosos y distintos. Me han causado la misma sorpresa que a cualquiera, pero son respetuosos con la historia y también simbolizan la prosperidad que representa nuestra nueva ciudad. Tienen sentido histórico y un hilo conductor de nuestra historia”.

 

Quintana, también ha mostrado su sorpresa por las propuestas, al tiempo que ha querido reconocer el trabajo y argumentos esgrimidos por la comisión a la hora de plantear los dos nuevos nombres.

 

Tras algo más de dos meses de trabajo, la comisión inició sus trabajos a mediados de marzo pasado, ahora se da un paso más en el proceso de unión; un paso muy importante como es el elegir el nombre que tendrá la que será la tercera ciudad de la región. Una propuesta de nombre que se ha demorado dos semanas, ya que la comisión solicitó a los ayuntamientos una ampliación del plazo de presentación de la mencionada propuesta, ya que había que realizar una consulta previa al Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, y se desconocía la temporalidad del procedimiento.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


2  comentarios

  1. Atiliano
    01/06/2022 09:24 h.
    Habia nombres mejores:
    Benito de la Serena
    Serena de Benito
    Villanueva de Benito
    Benito Villanueva
    Dos hermanos
    Benito y Serena
    ..... sigan vdes.
  2. Atiliano
    01/06/2022 09:16 h.
    Se ha lucido la Comision con los nombres, ¿para eso dos meses de trabajo? (¿cuanto ha costado?).
    Y lo de que el Guadiana pasa por ambas ciudades ............................. lo dejamos en que estar cerca del mismo pero no pasa como en Merida, Medellin o Badajoz.
    Menudo desproposito, ya intuyo la polemica.

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel