Denuncian la falta de ayudas por la lengua azul: "10 M€ en Andalucía y 0 € en Extremadura"
20 de Noviembre de 2025
La Junta de Andalucía ha publicado la Orden de 6 de noviembre de 2025 por la que se aprueban ayudas a los afectados por la enfermedad en cultivos y a los ganaderos de ovino afectados por la lengua azul. En dicha Orden se aprueba un presupuesto de 10,275 millones de euros para estos ganaderos.
Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura apuntan que Andalucía tiene una cabaña de alrededor de las 712.000 cabezas de ganado ovino "de las cuales van a ser indemnizadas las afectadas en mayor o menor grado por esta enfermedad, de tal manera que se aprueba una ayuda básica de 8 euros por cabeza, que podrán llegar hasta los 32 euros por animal, dependiendo del grado de afectación en la explotación por esta enfermedad"..
A colación de ello, denuncian que "por el contrario, en Extremadura, otra comunidad afectada por la enfermedad de la lengua azul en la misma proporción o parecida a Andalucía, la Junta de Extremadura no va a aprobar ayuda alguna a las explotaciones afectadas por esta enfermedad. Si comparamos las cabañas ganaderas de una y otra comunidad, el presupuesto que se tendría que aprobar en la región sería de 53.395.362 euros", indican.
"Cabe preguntarse por qué una explotación de ganado ovino de Córdoba, limítrofe con Badajoz, un ganadero va a recibir hasta 32 euros por oveja y en Extremadura no van a recibir ayuda alguna", manifiestan y añaden que "ahora que la Presidenta María Guardiola está en campaña electoral tiene la oportunidad de explicar a los ganaderos de la Región el motivo de esta discriminación".
Por ello, la Unión ha solicitado una reunión con los partidos políticos con representación actual en la Asamblea de Extremadura "para exigirles que, tanto si gobiernan como si están en la oposición, no permitan que se considere a los agricultores y ganaderos extremeños como ciudadanos de segunda comparados con los del resto de comunidades".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo