“Gobernar no es ponerse el chaleco y hacerse fotos, es resolver los problemas de la gente”
9 de Septiembre de 2025
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha recordado este martes a María Guardiola “que gobernar no es ponerse el chaleco y hacerse fotos, sino resolver los problemas de la gente”. La portavoz del grupo socialista ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces para trasladar los asuntos que se abordarán en el Pleno del próximo jueves.
En este sentido, la portavoz socialista ha lamentado que en el discurso institucional del pasado Día de Extremadura “echamos en falta por parte de la presidenta más reflexión y más autocrítica”. Ha recordado que Extremadura ha sufrido los peores incendios de su historia “y, hasta ahora, no se han puesto sobre la mesa soluciones para nuestro sector turístico y nuestro campo”.
Según ha recordado, durante la lucha contra el fuego “los socialistas estuvimos al lado de quienes lo necesitaban sin utilizar la tragedia para hacer política. No todos pueden decir lo mismo”. Según ha explicado, el pasado 15 de agosto “se produjo un punto de inflexión y pasamos de trabajar codo con codo a utilizar la tragedia para atacar al Gobierno de España”.
Álvarez ha criticado que se pusiera en duda una coordinación “que hasta ese momento había sido perfecta” y que se demandara una ayuda “inexistente”, lo que considera que tuvo como único objetivo “salvar a Feijóo en lugar de defender los intereses de Extremadura y los extremeños”.
“En este Pleno vamos a preguntar por esas ayudas anunciadas, pero que aún no se han publicado en el DOE para nuestros ganaderos, nuestros agricultores y nuestro sector turístico. No es suficiente con tomarlas en Consejo de Gobierno, hay que publicarlas y repartirlas, no pueden ser otro fiasco más de este Ejecutivo, como las fracasadas ayudas de eficiencia energética”, ha añadido.
Asimismo, Álvarez ha advertido que desde el PSOE “iniciamos un nuevo curso político y, como los alumnos, lo hacemos ilusionados y esperanzados de que sea un año mejor que el anterior. Los socialistas queremos ser útiles a los extremeños y aportar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos”, ha señalado Álvarez.
Por ello, ha dicho que “hemos cambiado de curso, pero no de problemas: educación, sanidad, dependencia, vivienda, viejos problemas que no solo no se han solucionado, sino que se han agrandado”.
Ha calificado de “inédita” la situación a pocos días de comenzar el nuevo curso escolar, con 7.000 alumnos sin transporte escolar resuelto. Además, ha reprochado que “no se haya aprovechado el verano para avanzar en infraestructuras educativas, ni en gratuidad de enseñanzas obligatorias, ni en la mejora de la oferta educativa”, dejando a las familias en la incertidumbre.
Álvarez ha recordado que los estudiantes universitarios siguen sin acceso garantizado a una vivienda o residencia, “y el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida en todo el verano. De vacaciones permanentes”. Ha advertido que “difícilmente fijaremos población si no damos a nuestros jóvenes la oportunidad de quedarse a estudiar en nuestras ciudades universitarias”.
Además, la portavoz socialista ha criticado que la Junta haya rechazado la condonación de más de 1.700 millones de euros que hubieran permitido “destinar más recursos a resolver estos problemas y mejorar nuestros servicios públicos, los grandes olvidados que sufren un deterioro cada vez mayor”.
En su intervención, Álvarez ha recordado que en mayo los socialistas pidieron a la presidenta Guardiola “provocar una crisis de gobierno y librarse de tanto incompetente. No lo hizo y, hoy, cuatro meses después, son casi 40 altos cargos los que han sido cesados o han abandonado el gobierno que surgió de una minoría inestable y que, tras dos años, sigue con mayor inestabilidad”.
“Tenemos una presidenta que ha cambiado de consejeros en el peor momento, que se ha escondido tras el señor Bautista y que carece del liderazgo y del coraje que necesita Extremadura”, ha indicado.
Para finalizar, Álvarez ha insistido en que “gobernar no es ponerse el chaleco y hacerse fotos, es resolver los problemas de la gente” y ha cuestionado a la señora Guardiola, “¿qué es usted, el problema o la solución de esta tierra?”, al tiempo que le ha conminado a ponerse a trabajar y rodarse de los que puedan aportar. “No podemos perder más tiempo, el curso empieza y los trabajos previos no se han realizado. Aun así, buen curso y aciertos para todos”, ha culminado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo