19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Gran éxito para España: cuatro medallas en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Nacional

31 de Agosto de 2021

Gran éxito para España: cuatro medallas en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio

 

El triatlón ha puesto punto y final a sus competiciones en los Juegos Paralímpicos de Tokio con un balance más que positivo para los paratriatletas de la Federación Española de Triatlón, que vuelven con cuatro medallas y tres diplomas.
 
La gallega Susana Rodríguez ha logrado la primera medalla de oro para el triatlón olímpico español en una prueba que dominó de principio a fin. En su análisis posterior a su gesta afirmó que “después de la brutal preparación, todo en carrera salió a la perfección. Fueron unas condiciones muy duras, pero fue la carrera que siempre sueñas. No puedo estar más feliz”.
 
Héctor Catalá, junto con su guía Gustavo Rodríguez, consiguieron la medalla de plata después de remontar desde el segmento de ciclismo donde marchaban lejos de las medallas. El esfuerzo del paralímpico valenciano y su guía gallego dio sus frutos y con el metal al cuello podrá volver a luchar por hacer doblete en el Europeo de Valencia que se celebra en ‘su casa’ a finales de mes. “El calor y las condiciones climáticas fueron el factor determinante. No sé a qué temperatura y con qué condiciones competimos, pero seguro que a más de 30 grados y con más del 80% de humedad, y eso fue definitivo. Nosotros salimos bastante atrás del agua y no remontamos todo lo que esperábamos en el ciclismo, pero iba a ser una carrera de resistencia y no bajamos los brazos”, declaró Catalá.
 
El medallero lo inauguró el balear Alejandro Sánchez Palomero, quién lograba una medalla de bronce. “Estoy súper contento y muy satisfecho con el resultado obtenido. Me lo jugué todo a la bici, sabía que iba a ser una carrera muy dura y no quería llegar al último segmento con los rivales que me podían ganar a pie”, añadió.
 
La última de las medallas de la expedición española fue la de la madrileña Eva Moral, que se situaba tercera en el último segmento y aguantó hasta el final consiguiendo el metal. “Ha sido una carrera súper dura por las condiciones climatológicas y la humedad brutal a la que no estamos tan acostumbrados. Y, además, ha sido muy sufrida porque me ha pasado de todo. En bici se me cayó un pie de la handbike y lo tuve que meter yo sola y luego cuándo iba a arrancar se me salió la cadena por lo que tuve que remontar dos veces”, manifestó Moral.
 
Además de las medallas, España también consiguió tres diplomas olímpicos en triatlón gracias a José Luis García Serrano ‘Jota’, Rakel Mateo y Jairo Ruíz. El más destacado fue el conseguido por Mateo, pues la vizcaína llegaba a Tokio después de unos duros meses en los que afrontó la amputación de su pierna.
 
“Cuatro medallas y tres diplomas es sin duda un resultado extraordinario para esta Paratriarmada; un equipo con mayúsculas, donde su perseverancia y trabajo, su compromiso y ambición, les ha llevado a este magnífico resultado del que tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos”, exclamó el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia