29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Guadalupe Pizarro: “Ser mujer, hoy en día, es un riesgo”

Nacional

6 de Marzo de 2019

Guadalupe Pizarro: “Ser mujer, hoy en día, es un riesgo”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, 7Días se ha puesto en contacto con Inés Rodríguez, presidenta de la asociación Mujeres Progresistas; Guadalupe Pizarro, de la Plataforma 8 de Marzo; y Ángela Recuero, perteneciente a Las Safistas, con el objetivo de que las tres agrupaciones pongan en conocimiento de la ciudadanía cuáles son sus principales objetivos.

¿Que queréis conseguir con vuestras reivindicaciones?

Nosotras queremos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. La mejor manera de conseguirlo es visibilizar la desigualdad, sobre todo en los jóvenes.

Actualmente, la sociedad considera que esta igualdad es real. Los medios de comunicación, entre otros instrumentos de divulgación, están dando a entender que este objetivo ya se ha logrado, por lo que este movimiento esta desfasado, pero esto no es así. Por ejemplo, en la última encuesta realizada a hombres menores de 30 años se ha constatado que el 56% de ellos consideran que una relación controlada, con dominación y celos es natural.

En muchas ocasiones se considera que se le está dando más importancia a la mujer de la que debiera, por ejemplo los minutos de silencio dedicadas específicamente a ellas, ¿que pensáis acerca de esto?

Este es un movimiento que se encuentra dentro del machismo, dedicado a desacreditar la realidad. Cuando se hace un minuto de silencio y los hombres preguntan porque no se les dedica ninguno a ellos, pues, básicamente, porque no son asesinados. Y, en caso de que sufran este delito, es violencia, sí, pero este crimen ya tiene su pena.

¿Por qué nosotras hacemos un minuto de silencio cuando una mujer es asesinada? Pues porque la causa de ser asesinada es por haber nacido mujer, es decir, somos víctimas del machismo.

¿Qué opináis sobre el ‘hembrismo’?

Es una palabra a la que se le está dando voz pero realmente no existe, es una forma de dinamitar el feminismo desde dentro y hacer llegar a la población unos mensajes que no tienen que ver con el movimiento.

¿Está la sociedad preparada para aceptar el feminismo?

La sociedad actual no está educada en este movimiento. Esta palabra todavía es rechazada pues para muchos implica ser ‘antihombre’, o estar ‘por encima de ellos’, esto ocurre por el desconocimiento e incultura que existe. Nosotras no vamos en contra de los hombres, estamos defendiendo el papel de la mujer en la sociedad.

¿Qué es la violencia de género?

Este tipo de violencia tiene sus bases en el machismo, en una sociedad patriarcal, formada y dirigida a la supremacía del hombre sobre la mujer.

Ser mujer, hoy en día, es un riesgo. Se supone que tenemos todo conseguido y la igualdad está superadísima, pero a la hora de ir a casa las que tenemos miedo somos nosotras, mientras que un hombre no tiene este terror, por lo menos no por ser atacado por una mujer. Y es que no sufrimos la misma violencia, pues cuando se ejerce este tipo de actos se realizan por el simple hecho de tener atributos femeninos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia