29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Guadalupe protagonista esta semana de ‘Los Pilares del Tiempo’ en la 2

Cultura

31 de Mayo de 2023

Guadalupe protagonista esta semana de ‘Los Pilares del Tiempo’ en la 2

 

Este jueves 1, a las 10, el Monasterio de Guadalupe se convierte en protagonista del programa Los Pilares del Tiempo de La 2.

 

De la mano de Leonor Martín y Lidia San José recorrerán el Monasterio clave en la vida de Isabel la Católica. Con la ayuda del escáner 3D los espectadores podrán admirar imágenes sorprendentes del monumento que ayudarán a entender la importancia de su construcción y su contribución en la vida de la católica para forjar sus grandes retos políticos e históricos.

 

Una oportunidad única de admirar este impresionante Monasterio por la espectacularidad de las imágenes en 3D y las contribuciones de expertos que permitirán descubrir algunos hechos poco conocidos y adentrarnos por espacios no habituales para el público en general

 

 

MONASTERIO DE GUADALUPE

 

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio del siglo XIV situado en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

 

Antes de la ampliación monástica, el santuario se mantuvo como priorato secular durante cuarenta y ocho años en los reinados de Alfonso XI de Castilla y Enrique II de Castilla, bajo patronato real y señorío civil. En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla. Sus nuevos moradores fueron los monjes de la Orden Jerónima, una comunidad de 32 miembros procedentes de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara).

 

En 1835 tuvo lugar la exclaustración, quedando la iglesia para uso de parroquia dependiente de Toledo. Años después se declaró al conjunto Monumento Nacional (1879). Alfonso XIII consignó una Real Orden para la entrega del santuario a los frailes franciscanos, con lo que comenzó una nueva etapa. Pío XII, en 1955, encumbró el santuario a la condición de basílica.1?

 

En su interior se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia