“Guardiola ha convertido Extremadura en la tierra del espectáculo partidista"
17 de Noviembre de 2025
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha denunciado este lunes que Guardiola, “ha roto por primera vez el consenso histórico de Extremadura en materia de financiación autonómica” y lo ha hecho “para obedecer las órdenes de Feijóo”, anteponiendo los intereses del PP a los de la región.
Gallardo ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en el día de hoy y en la que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2026, paso imprescindible antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado.
En su intervención, el líder socialista ha lamentado que Extremadura haya pasado “de ser una comunidad respetada y unida en sus posiciones” a convertirse en “la tierra del espectáculo partidista”, con salidas teatrales del CPFF “por orden del Partido Popular”.
En este sentido, ha recordado que “todos los presidentes anteriores, incluidos los del PP”, mantuvieron una posición conjunta en financiación autonómica. Ese consenso, según ha considerado, otorgaba fuerza a Extremadura para defender mejor sus intereses. “Con Guardiola todo ha cambiado. Obedece sin rechistar lo que le marca Feijóo y eso es un grave riesgo para esta tierra”, ha aseverado.
Rechazar 1.718 millones es una irresponsabilidad
El candidato socialista ha explicado que Extremadura recibe actualmente 4.700 millones del sistema de financiación autonómica, “la mayor cifra de la historia”, gracias a la sensibilidad territorial del Gobierno de España. En este marco, ha explicado, se ofrece a la región una quita de deuda de 1.718 millones, una oportunidad que, según ha denunciado, la Junta está rechazando “sin ninguna explicación más allá de las consignas de Madrid”.
Gallardo ha afirmado que esa cantidad permitiría “solucionar de raíz el problema de la vivienda”, avanzar en la homologación salarial de los empleados públicos, universalizar los comedores escolares y reducir las listas de espera sanitarias. “¿Cómo puede justificarse renunciar a semejante inversión directa en bienestar?”, se ha preguntado al tiempo que ha asegurado que “Guardiola está hipotecando a Extremadura solo para recibir el aplauso de Feijóo”.
El dirigente socialista ha asegurado que resulta “un peligro” que Extremadura defienda las posiciones de Ayuso y Mazón sobre la financiación. En este punto, ha explicado que territorios como Madrid o Valencia, con alta densidad poblacional y menor peso rural, “no comparten ni las necesidades ni las prioridades de Extremadura”.
Gallardo ha afirmado que la presidenta regional parece “más interesada en proyectarse hacia un futuro en la política nacional que en defender los intereses de su tierra”, y ha añadido que “a veces da la sensación de que aspira a ser ministra de Ayuso antes que presidenta de Extremadura”.
Asimismo, el secretario general de los socialistas extremeños ha pedido a la Junta de Extremadura que apoye la posición del Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que hacerlo implica “más transferencias, estabilidad y solidez financiera para la región”. Recordó que España es “la economía más fuerte de Europa” y que Extremadura siempre ha salido beneficiada cuando ha actuado unida.
“Debemos recuperar el consenso regional”, ha insistido, “porque cada vez que Extremadura ha defendido una posición común, ha sido la comunidad mejor financiada del país”.
A pregunta de los periodistas, Gallardo ha considerado que, aunque el Gobierno central tenga los votos suficientes, Extremadura “no puede permitirse hacer el ridículo ni convertirse en la comparsa de Feijóo”.
Sobre la negociación de una financiación singular para Cataluña, ha abundado en que Extremadura defenderá “un modelo que recoja nuestras singularidades de territorio, densidad y envejecimiento”.
En cuanto a la retirada de los Presupuestos autonómicos, Gallardo lo ha calificado de “irresponsabilidad” convertirlos en una “coartada electoral dictada desde Madrid”.
Respecto a las declaraciones de Guardiola, Gallardo ha asegurado que tendrá que pedir disculpas. “Fabricó una gran mentira utilizando pseudomedios y organizaciones de ultraderecha. Cuando se demuestre, si no pide disculpas, será una dirigente indecente”.
El candidato socialista ha concluido afirmando que espera que la Junta actúe con responsabilidad en la reunión del CPFF. “Si vuelven a usar ese órgano para el espectáculo, será la última vez, porque a partir del 21 de diciembre Extremadura tendrá un Gobierno que defienda de verdad los intereses de sus ciudadanos”, ha advertido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo