28 septiembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Guardiola insta a Vara a que se enfrente a Sánchez

 

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, destaca que hay agricultores que no podrán sembrar o que verán muy limitada su producción, mientras que los ganaderos tienen que asumir los sobrecostes de comprar el agua para que los animales puedan beber y los de alimentación del ganado.

 

Guardiola urge a Vara a publicar en el DOE ayudas al sector agrícola y al ganadero ante una situación “alarmante”. Asimismo, estima necesaria una ley con la que, cada vez que nos encontremos en período de sequía, se activen actuaciones y medidas que alivien la escasez de agua.

 

Considera crucial la aprobación de ayudas directas, bonificaciones y medidas fiscales, consensuadas con las organizaciones agrarias, que mitiguen los efectos negativos de la sequía en la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

 

Así, ínsta a Vara a enfrentarse a Sánchez para que lleguen a Extremadura las inversiones necesarias que aseguren el derecho de los extremeños al abastecimiento de agua, y que se dé respuesta a los agricultores que no han podido cultivar en esta campaña.

 

Especialmente grave es la situación de los regantes del Canal de Orellana. Muchos agricultores no han podido sembrar en esta campaña ni arroz ni maíz, con lo que eso supone para muchas familias y para la agroindustria derivada de esos productos.

 

Para la presidenta de los ‘populares’, la política de brazos cruzados de la Junta con la sequía está arrastrando al abismo al mundo rural. El año hidrológico en nuestra región se considera muy seco, porque entre octubre y julio ha llovido un 32% menos de lo normal.

 

La ejecución de las infraestructuras del ciclo integral del agua es “lamentable” y vamos a tener que devolver dinero a Europa, asevera: "No podemos olvidar que el 67,4% de la población extremeña vive en zonas rurales".

 

Muchos pueblos están sufriendo ya restricciones de agua. Para Guardiola es más necesario que nunca invertir en nuevas infraestructuras de captación de agua para asegurar el abastecimiento. El caso más claro es la mancomunidad de Tentudía, donde 11 municipios sufren ya restricciones.

 

 

“Estamos en una situación límite que debería ser atendida con urgencia y compensada con apoyos”, pero de momento lo que Fernández Vara ha puesto encima de la mesa "ha sido lo de siempre: promesas y propaganda". Después de varios meses, no hay nada publicado en el DOE.

 

María Guardiola lamenta de igual forma que los fondos europeos estén sin gastar por la deficiente gestión de la Junta, ya que este dinero es esencial para mitigar los efectos de la sequía y poner en marcha un plan de actuación mucho más ambicioso de inversiones en nuevas infraestructuras hidráulicas.

 

"El gobierno de Vara apenas ha ejecutado un 8% de las inversiones de saneamiento y abastecimiento. Esa es la realidad de la gestión del PSOE. Si lo que hay no se invierte, la sequía machacará aún más nuestros pueblos y explotaciones", apostilla.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Atiliano
    18/08/2022 12:28 h.
    Consejos vendo que para mi no tengo ................. Cuando te has enfrentado tu a Monago, a Aznar o a algun baron del PP cuando gobernaban.....................calladita como una monja.

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel