25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Guardiola propone a Vara un pacto por la sanidad “por el bien de Extremadura”

Política

24 de Agosto de 2022

Guardiola propone a Vara un pacto por la sanidad “por el bien de Extremadura”

 

La Presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha propuesto un Pacto por la Sanidad a Fernández Vara, “porque la sanidad debe quedarse fuera de las discrepancias políticas”.

 

María Guardiola ha destacado que lo que le preocupa es Extremadura, es el futuro de su tierra y lo enfrenta con muchas ganas y fuerzas, “y no voy a estar pendiente de cuando vaya convocar elecciones Sánchez”.

 

La sanidad debe quedar fuera de las discrepancias políticas porque este es un asunto capital que requiere de un liderazgo sólido, pero, sobre todo, de recursos humanos y materiales bien gestionados, ha añadido.

 

Este Pacto tiene como base unas condiciones mínimas, que son las que reclaman los usuarios y profesionales de la sanidad pública y que “tenemos que asumir tanto PSOE como PP, como partidos de gobierno”. A esta situación no será fácil darle respuesta en el corto plazo, y asegura que pasa por la aprobación de medidas muy concretas.

 

“Necesitamos un nuevo modelo para una gestión sanitaria regional de calidad. La salud importa y nuestro compromiso es facilitar su acceso en igualdad de condiciones en el sistema nacional de salud”. Para conseguirlo:

 

•             Proponemos que se habiliten, de forma extraordinaria y urgente, las partidas económicas que sean necesarias para recuperar todos los servicios sanitarios suprimidos en las dos provincias durante la pandemia por Covid-19.

 

•             Proponemos un ‘Plan de Garantía y Calidad de la Sanidad en Extremadura’. La sanidad requiere del máximo consenso, por ello, planteamos que se negocie un plan en el que esté la firma de todos los grupos parlamentarios, pero escuchando previamente a los expertos y afectados.

 

•             También, solicita especial cuidado de la Atención Primaria desmantelada y maltratada.

 

•             Partimos de la necesidad de implantar un modelo de sanidad que vele por la calidad, la cercanía y el contacto con el paciente. Devolviendo el carácter universal a la atención primaria en la cartera de servicios públicos de la región.

 

•             La recuperación de un servicio digno de transporte sanitario, con la garantía necesaria de ambulancias de Soporte Vital Básico (S.V.B.) en nuestros pueblos, y pasando página de una vez por todas de la dejación de funciones y los ataques a los derechos de los usuarios y de los profesionales de las ambulancias.

 

•             Proceder a la dignificación laboral y el reconocimiento de los sanitarios, reconociendo sus derechos y sus sobreesfuerzos, y ofreciéndoles una estabilización de la contratación al personal que desarrolle -o quiera desarrollarse profesionalmente- en Extremadura, con especial atención al medio rural.

 

•             Establecer el compromiso firme de todas las instituciones con la necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica para proporcionar ingresos suficientes con los que garantizar la adecuada prestación de estos servicios, especialmente, en el ámbito rural, ante la escasa densidad de población y el envejecimiento de la misma.

 

•             Incorporar las NNTT y la innovación tecnológica a la sanidad. Tenemos una opción real de conseguirlo con los fondos europeos.

 

•             Establecer un plan de choque frente las listas de esperas. Es urgente reducir las listas de espera con un plan real de mejora de los tiempos de espera para primeras consultas de especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, mejorando y reforzando los recursos propios.

 

La Presidenta de los Populares afirma que la ciudadanía está cansada de chiquillería política, de debates estériles y de pelotas que van de un tejado a otro. “Es el tiempo de las decisiones responsables, de la política adulta, de la necesidad por encima de la ideología”.

 

Por ello, Guardiola tiende la mano a Fernández Vara para impulsar la Sanidad en Extremadura y que esta crisis económica en ciernes no haga tambalear nuestro Estado del Bienestar. “A grandes problemas, grandes soluciones. Hay que mirar al futuro a la cara y no ponerse de perfil esperando que el tiempo solucione lo que no hemos sido capaces de solucionar como responsables políticos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia