30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Hace 61 años que nació Francisca Cadenas y el secreto es su tarta de cumpleaños

Región

12 de Noviembre de 2018

Hace 61 años que nació Francisca Cadenas y el secreto es su tarta de cumpleaños

Este martes, día 13 de noviembre del año 2018, se cumplen 61 años del nacimiento de Francisca Cadenas Márquez, vecina de Hornachos, en la provincia de Badajoz, que desapareció a primeras horas de la noche del 9 de mayo del año 2017, cuando tenía 59 años, y desde entonces, como si se la hubiese tragado la tierra, nada se sabe de ella.

Ante la falta de novedades sus familiares más directos, especialmente su esposo y sus tres hijos, empiezan a convencerse de que la investigación no avanza y de que la desaparición de su esposa y madre es para siempre. Su estado de ánimo, especialmente en el caso del padre, sufre cada día que pasa un mayor deterioro. Y han pasado ya 551 días con sus noches de incertidumbre, de misterio, de desazón, de dolor, de asombro, de falta de explicaciones de total desconsuelo.

“¿Cómo vamos a estar después de 18 meses?”, ha declarado a 7Días José Antonio Meneses Cadenas, el hijo menor de Francisca. “Es inquietante. Que en 50 metros (el trayecto que realizó Francisca entre su domicilio y en lugar al que fue a entregar a la niña que estaba cuidando) y en 15 minutos, (el tiempo que pudo haber tardado en realizar su gestión) nadie haya visto nada…” José Antonio no se explica lo ocurrido. “En Extremadura no pasan tantos crímenes y, ahora mismo, las dos desapariciones parecen lo más importante”. No critica abiertamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero si expresa, con voz dolorida, el deseo de que sus agentes estén muy bien formados para hacer frente a situaciones como las que sufre su familia. “Porque las primeras horas de una desaparición son cruciales y lo que no se haga en esas primeras horas, luego ya no se puede hacer”, le comenta a 7Días el hijo de la desaparecida.

“Todo sigue igual. No sabemos nada”, afirma Concepción Galán, la abogada que representa a la familia, con la que también se ha puesto en contacto 7Días.

A la falta de novedades, tanto positivas como negativas, procedentes de la investigación, que realiza la Guardia Civil, se suma el hecho de que ni la abogada ni tampoco los familiares tienen acceso a los datos que obran en poder del Juzgado Único de Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz. Un juzgado en el que se suceden los titulares, en el que el caso de Francisca pasa de las manos de una juez a las de otra, pero en el que no disminuye el hermetismo judicial: el caso de la desaparición de Francisca Cadenas Márquez está bajo el secreto del sumario desde hace 230 días, exactamente desde el 28 de marzo de este año.

Este martes, 13 de noviembre, se cumplen 61 años del nacimiento de Francisca Cadenas Márquez, vecina de Hornachos, y lo que es muy doloroso 552 días de la última noticia que se tuvo sobre ella. Quien conoce su paradero calla, sin importarle el inmenso dolor que sufren los familiares de la desaparecida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia