23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Hacienda tiene un nuevo objetivo: las compras navideñas

Nacional

26 de Noviembre de 2022

Hacienda tiene un nuevo objetivo: las compras navideñas

 

Estas navidades será necesario vigilar bien los gastos, sean estos en efectivo o a través de aplicaciones de pago digital. Hacienda no rastreará cantidades como 30, 80 o incluso 500 euros. Sin embargo, cuando los ingresos superen los 3.000 euros o se hagan con billetes de 500 euros habrá una obligación legal de declarar ese dinero.

 

La última actualización de la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal tiene como objetivo evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan una doble contabilidad o la falta de registros de las operaciones realizadas. Pero también limita las cantidades pagadas en efectivo legales.

 

Para Hacienda, regalar dinero ha de englobarse dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Las entidades bancarias deberán informar a Hacienda de quién recibe los ingresos que superen esta cantidad y el importe exacto de la operación.

 

En resumen, habrá una multa para aquellas personas que reciban como regalo grandes cantidades de dinero en efectivo. Si Hacienda es notificada, habrá que abonar el 50% de la cantidad que no se haya pagado, además del creciente interés generado en el tiempo desde que se ingresó el dinero hasta que se abonó.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia