25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

'Herejes'. Una visita guiada nocturna por Barcarrota

Cultura

27 de Julio de 2022

Visita guiada nocturna a Barcarrota

 

‘Herejes' es el nombre dado a la VIII Visita Nocturna por Barcarrota, que tendrá lugar el 29 de julio a partir de las 22:00 horas.

 

En esta nueva edición (hay que recordar que no paró en pandemia), además de repasar el patrimonio monumental de la localidad, se conocerá a través de localizaciones históricas de la villa todo lo relacionado con alumbrados, hechiceras, blasfemos y autos de fe que desarrolló la inquisición contra vecinos de la localidad.
 

El evento, ya veterano y en disposición de ser en un futuro Fiesta de Interés Turístico, cuenta con la participación de más de 60 voluntarios en lo que a actores se refiere, con caracterización de personajes propia del siglo XVI como inquisidores, soldados, herejes, campesinos, damas, verdugos, dominicos, franciscanos y un largo etcétera de entre los personajes que poblaban esta zona de Extremadura (entonces tierra de frontera) para llevar a los participantes a un viaje en el tiempo hacia una Barcarrota donde las hechicería, la magia y lo prohibido estaba a la orden del día, pero también destacando la intensa actividad cultural y gente de ciencia y de saber que había en aquel tiempo en la población, cuna por cierto del conquistador Hernando de Soto.
 

Todo esto enfatizado por la Compañía de Teatro Circo Baya, venida del norte de Extremadura, que con varias intervenciones durante el recorrido harán disfrutar y sobre todo sorprenderá.
 

El recorrido comienza en un tramo de muralla de la Plaza de Toros (dicho baluarte tiene su origen en el Siglo XIV), y a partir de ahí en tres localizaciones sentadas, dos entreactos al paso y una de las dinámicas de pie, junto con la recreación de una procesión de la fe o las cruces (aquellas que realizaba la Inquisición a los reos desde el juicio hasta el patíbulo) que dejará a todos asombrados.
 

El día antes tendrá lugar la presentación de la VIII Visita Nocturna por parte del alcalde de la localidad, Alfonso Macías, y posteriormente la conferencia 'Los Herejes de Barcarrota' y presentación del libro del mismo nombre y obra en la que se inspira la ruta, escrito por Fermín Mayorga, que a su vez es asesor histórico del evento.
 

La idea original de este formato es de Juanma González, bibliotecario de la localidad que cada año cambia la idea y la historia de dicha visita guiada. En los últimos años la guionización la comparte con Agustín Lozano presidente de la Asociación Amigos de Bradenton que, junto al Ayuntamiento de la población, son organizadores.
 

Se prevén más de tres centenares de personas ya que hay que adquirir las entradas con antelación y están reservadas gran parte de ellas a vecinos de Jerez, Olivenza, Almendral,… además de barcarroteños y buen número de emigrantes que hacen coincidir su retorno para estar presentes en evento tan señalado.
 

A todo el elenco de actores y actrices se han sumado el cantante Nando Juglar y del mundo de las letras el conocido poeta extremeño Plácido Ramírez Carrillo que no quieren dejar de colaborar, ya que el total conseguido con las entradas (se paga la voluntad) irá a parar a la Asociación Oncológica Extremeña, para un proyecto de oncohematología pediátrica en niños en recuperación.
 

La noche del 29 habrá música, formatos multimedias, teatralizaciones y recreaciones para conseguir a través de la cultura una experiencia inolvidable ensalzando la historia y el patrimonio de la localidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia