29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Interceptado en la N-5 drogado, superando la velocidad permitida y transportando 287 plantas de marihuana

Región

23 de Marzo de 2023

Interceptado en la N-5 drogado superando la velocidad permitida y transportando 287 plantas de marihuana

 

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

 

La tarde del pasado 6 de marzo, en dispositivos de servicio establecidos de control de velocidad en la carretera N-5, el Equipo Radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil perteneciente al Destacamento de Mérida, detectó un turismo que circulaba a velocidad superior a la legalmente permitida.

 

Ante los citados hechos, procedieron a darle el alto reglamentario haciendo su conductor caso omiso a las señales de los agentes con maniobras evasivas, logrando interceptarlo a su paso por el término municipal emeritense.

 

En la identificación de su conductor y ocupante, dos vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) ambos con antecedentes policiales, ante las sospechas de que pudieran transportan algún efecto de procedencia ilícita, se inspeccionó el mismo y sus pertenencias, hallando en el maletero tres cajas de cartón donde ocultaban 287 plantones de marihuana, por lo que se les detuvo como responsables de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

 

Publicidad

 

Además, el conductor fue sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, dando resultado positivo en el test indiciario de drogas que mostró la presencia de sustancia estupefacientes o psicotrópicas en su organismo. Circunstancia confirmada tras el análisis realizado por el Laboratorio de la Dirección General de Tráfico.

 

Ante los síntomas externos evidentes que mostraba y que afectaba a las facultades psicofísicas necesarias para una conducción segura, los agentes también le instruyeron diligencias como investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir el vehículo bajo la influencia de drogas tóxicas.

 

Ahora la Guardia Civil investiga el origen y destino de las plantas, que supuestamente serían trasplantadas para su total desarrollo en una explotación clandestina de su localidad de residencia.

 

Las diligencias junto a los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

 

Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia