Interceptan una narcolancha que quería introducir droga en Chipiona: así ha sido la persecución
24 de Octubre de 2025
La Guardia Civil ha abortado un intento de introducir un importante cargamento de hachís por la costa de Chipiona (Cádiz), una operación que ha culminado con la intervención de 1.700 kilogramos de droga y la detención de los cuatro tripulantes de una embarcación de alta velocidad.
La actuación se inició cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación que navegaba en dirección a la costa desde el oeste de Chipiona con un comportamiento sospechoso. Inmediatamente se movilizaron dos patrulleras del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz y un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Rota.
Desde el aire se comprobó que la lancha transportaba fardos de arpillera -habituales para contener hachís- y varias petacas de combustible. En el momento en el que las unidades marítimas se aproximaron para interceptarla, dos embarcaciones más de gran potencia se unieron a la maniobra con el objetivo de obstaculizar la labor policial y facilitar la huida.
Gracias a la coordinación de los agentes desde el agua y el aire, finalmente fue interceptada la embarcación principal, una narcolancha de 14 metros de eslora equipada con cuatro motores de 350 caballos. A bordo se encontraban los cuatro detenidos y los 1.700 kilos de hachís ahora intervenidos.
#OperacionesGC I Interceptado un alijo de 1.700 kg de #hachís en Chipiona (#Cádiz)
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 24, 2025
La droga iba a ser introducida por la costa.
🔹 4 detenidos
🔹 Operativo conjunto por mar y aire tras ser detectada la embarcación por el #SIVE
🔹 Dos narcolanchas vacías intentaron distraer la… pic.twitter.com/SYiex7c6qp
Segunda actuación horas después
La operación continuó unas horas más tarde. Cerca de la playa de Aguadulce, en el municipio de Rota, los operadores del SIVE detectaron a varias personas acumulando garrafas de combustible presuntamente destinadas al repostaje de embarcaciones implicadas en el tráfico de drogas.
Patrullas terrestres se desplazaron rápidamente al lugar y lograron abortar la operación, incautando un total de 114 petacas de combustible, además de otras 10 que ya se encontraban cargadas en una embarcación neumática abandonada en la zona.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos del SIVE, del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Rota.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo