19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Investigan a seis monitoras por la muerte de un joven con síndrome de Down

Nacional

31 de Julio de 2019

Investigan a seis monitoras por la muerte de un joven con síndrome de Down

La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Sergio Requena, de 25 años, -con una minusvalía reconocida del 67% y una edad mental de seis- durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera.

La Audiencia, según ha avanzado este martes a un diario nacional, ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una "negligencia" en el cuidado de la víctima, en "la demora en detectar" su ausencia.

La abogada de la familia del joven, Virginia Masià, ha celebrado la decisión de la Audiencia ya que los parientes piden que se asuman las responsabilidades por la muerte de Sergio y que se investigue a las personas que tenían "el deber de vigilar" al joven.

El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.

Además, señala una posible negligencia en la demora en detectar la ausencia de Sergio, así como en los medios organizativos y logísticos en los que se desarrolló la actividad en la que participó la víctima.

La Audiencia exime de responsabilidad al gerente de la Fundación Asindown, así como al gerente de la empresa Eines D'Oci, propietaria del camping, y a los monitores de Naturjove, empresa que organizaba la actividad de tirolina, la última a la que asistió el joven, y mantiene el sobreseimiento provisional para estos investigados.

El tribunal señala que el peso de la responsabilidad recae sobre los responsables directos del campamento, quienes decidieron las actividades a realizar y los medios materiales y personales para la supervisión de los participantes en la acampada. Por tanto mantienen en condición de investigadas a las dos personas responsables del control sobre los campistas y el desarrollo de las actividades, y a las monitoras de Asindown que se encontraban en el lugar durante la actividad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia