14 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Investigan cuatro empresas “tapaderas” en Badajoz, Olivenza y los Santos de Maimona

 

La Guardia Civil en el marco de la Operación “Naza” ha detenido e investigado a cuatro personas, vecinas de Badajoz, Olivenza y Los Santos de Maimona, como presuntos autores de delitos de falsedad documental.

 

La investigación se inició a mediados del pasado mes de junio, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Extremadura, tuvieron conocimiento de numerosas irregularidades en la transmisión de la titularidad de diferentes vehículos.

 

Con las gestiones practicadas con la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, se pudo constatar la actividad delictiva llevada a cabo por cuatro personas, al frente de sendas sociedades de compraventa de vehículos sin actividad real, creadas como “pantallas” para justificar la gran cantidad de operaciones de compraventa de automóviles que diariamente eran presentadas ante la citada Jefatura.

 

Gerentes, que tramitaban peticiones en el cambio de titularidad de los autos tanto de personas ajenas a la compraventa, como las de otras sociedades ilegales dedicadas a esta actividad, principalmente por Internet, representando una clara competencia desleal tanto a los profesionales que ejercen esta labor como a las gestorías administrativas legalmente establecidas.

 

Publicidad

 

Las pesquisas obtenidas, dieron a conocer a los agentes unos 3.000 trámites administrativos considerados fraudulentos, además de constatar la expedición y tráfico de documentos cuyas compulsas fueron falsificadas, estimando que podrían haber obtenido unos beneficios económicos de 200.000 euros.

 

Parte de esta documentación ha sido puesta a disposición de la AEAT de Badajoz, al observar ciertas irregularidades en las obligaciones fiscales y tributarias de las cuatro empresas.

 

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, tres de ellos fueron detenidos e investigado un cuarto, por su implicación en los supuestos delitos de falsedad documental, instruyéndoles diligencias y puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Olivenza y Zafra, y se han formulando 36 denuncias administrativas por la carencia de seguro obligatorio en los vehículos.

 

Al margen de la investigación que nos ocupa, en este operativo también se ha logrado recuperar un vehículo de alta gama con placas de matrículas falsas sustraído en Madrid, que era utilizado por uno de los ahora detenidos.

 

En la investigación llevada a cabo durante un mes y medio, han colaborado activamente la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cáceres.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel