28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Jaén: “Más de 300 incidencias producidas en trenes extremeños en lo que va de año"

Política

18 de Julio de 2018

Jaén: “La Junta utiliza el Pacto por el Ferrocarril para sacar rédito político”

Podemos no ha acudido esta mañana a la reunión del Pacto por el Ferrocarril convocada en Mérida. lo hace, dicen, porque la Junta “excluye a las organizaciones civiles que se movilizan para que Extremadura tenga un tren digno”.

Su secretario general, Álvaro Jaén, recuerda que en lo que llevamos de año se han producido “más de 300 incidencias”. Además, lamenta que este pacto “no quiso ser social” excluyendo a plataformas como Milana Bonita, la Asociación Extremeña de Amigos por el Ferrocarril o el Movimiento por el tren Ruta de la Plata.

A su juicio, esto deja de manifiesto que “lo importante para los integrantes de dicho pacto, sobre todo para la Junta, no es aglutinar fuerzas para conseguir ese tren que necesitamos, sino buscar el oportunismo político”.

Jaén dice no entender “qué están haciendo”. “Un pacto que se dice llamar social tiene que entender que la única forma de conseguir nuestra reivindicación histórica tiene que ser desde la unidad y desde abajo no excluyendo a nadie”.

Además, indica que el único delito que han cometido estas plataformas es que “no llevan el carnet de ningún partido en el bolsillo” y “esto la Junta no se lo perdona”. “Pero así, quienes pierden son los extremeños. Ese pacto es más débil cuando la ciudadanía no forma parte de él”.

Recuerda que los propios técnicos de Adif “están diciendo que no se van a cumplir los plazos, al contrario de lo que dice Vara”. También lamenta que 4 de cada 10 euros no se ejecute y considera que se trata “no de un problema de dinero, sino de voluntad política”.

Cuestionado si se sentarán en esa Mesa en un futuro, Jaén indica que “hasta que ese pacto no asuma que es social y que debe incluir a la sociedad civil, no nos vamos a sentar”.

RESPUESTA DE LA CONSEJERA

La consejera del ramo, Begoña García Bernal, ha respetado la decisión de este grupo parlamentario, pero añade que “cuando uno va a dar lecciones, las debe dar trabajando”. “Aquí los demás estamos trabajando duramente”.

Bernal defiende que este pacto es “absolutamente democrático” y que en él “están representada la ciudadanía extremeña a través de los grupos parlamentarios y de los sindicatos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia