24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

"Los hombres son unos simples; y ¿no será que nosotras somos demasiado complicadas?"

Cultura

1 de Octubre de 2018

‘Jodidas pero contentas’: Los hombres son unos simples; y ¿no será que nosotras somos demasiado complicadas?

‘Jodidas pero contentas’, libro de la escritora Clara Gregorio Rey, será presentado en la biblioteca de Tejeda de Tíetar el 5 de octubre a las 19:00 horas, lugar escogido por la autora por ser el pueblo de nacimiento de su padre.

El libro es una reflexión divertida sobre asuntos relacionado con las mujeres. La protagonista es una mujer, sin nombre, en torno a los 40 años que cuenta sus propias experiencias en estos menesteres.

"Los hombres son unos simples, diría cualquier mujer; y ¿no será que nosotras somos demasiado complicadas?” se puede leer en la sinopsis del libro.

7Días ha entrevistado a la escritora para que cuente a los lectores de qué trata su novela.

¿En qué te has basado para la elección de título ‘Jodidas pero contentas’?

Me parecía el título perfecto para reflejar de lo que trata el libro, es decir, ser mujer implica una serie de complicaciones, a veces incluso es un incordio doloroso, pero al mismo tiempo, nos encanta ser como somos, por eso concluí que estas tres palabras reúnen perfectamente las características para definir esta situación.

¿Es el libro una ironía de la vida que están obligadas a llevar las mujeres en su día a día?

Exactamente. Ya la condición biológica con la que nacemos las mujeres implica una serie de cosas que los hombres no tienen que pasar, por ejemplo: ellos no tienen la regla, ni molestias, ni se ven obligados a usar sujetador, ni tienen que parir.

A parte, nosotras vivimos bajo una presión social y cultural a la que no están sujetos: tenemos que estar siempre monísimas; súper maquilladísimas; ‘tiposísimas’; estamos obligadas a ser estupendas madres; magníficas amas de casa; unas amantes maravillosas...

¿Consideras que tu libro es una reivindicación feminista?

No es en sí un libro feminista, lo que trata es hacer entender que evidentemente hombres y mujeres somos distintos.

No es una reivindicación es más un ‘pues mira, ya que me ha tocado ser mujer, para consolarme, voy a reírme. Si es que a mí no me han dado a elegir, esto es lo que hay’.

Los hombres son más sencillos, pues porque principalmente nosotras somos más complejas, desde lo biológico, con esa montaña rusa hormonal que soportamos todos los meses, hasta lo que vivimos cotidianamente.

¿Se identifican los lectores con tu libro?

Las mujeres en algún que otro capítulo del libro se sienten identificadas. Y luego peculiarmente los hombres, al ser un libro de humor, sienten curiosidad por saber ‘este extraño comportamiento femenino’ que les cuesta tanto entender.

¿El libro está dirigido específicamente a mujeres?

Aunque el tema va sobre mujeres, el humor no tiene sexo, reírnos podemos todos y tanto un hombre como una mujer se va a reír de las historias que cuento, de hecho, cerca de la mitad de mis lectores son masculinos.

Por ello la prota no tiene nombre, para que cada mujer que lo lea pueda poner el suyo, o que los hombres puedan llamarla por el nombre de la persona que les recuerde: su mujer, madre, amiga...

¿Cuál es el punto fuerte de tu libro?

El libro tatra temas que siguen siendo tabúes entre mujeres, ciertas cosas que parece que tienen que quedar en nuestra intimidad y nadie debe saberlas.

Hay que hablar sin miedo, el humor sirve para todo, de hecho pienso que si nuestros políticos tuvieran un poco más de sentido del humor la cosa iría mejor.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Quién quiera conseguir mi libro puede hacerlo a través de mi página web, http://claragregoriorey.es, tanto en formato digital como en papel y si quieren dedicatoria solo tienen que pedírmela. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia