18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

José Julián Barriga: “En poco más de 40 años no habrá jóvenes en Extremadura”

Región

20 de Noviembre de 2019

Barriga: “En poco más de 40 años no habrá jóvenes en Extremadura”

Los datos aportados por un estudio estadístico y demográfico sobre la emigración y el paro que sufre la juventud extremeña son alarmantes. En poco más de 40 años en Extremadura no habrá jóvenes, es más, en tres décadas estará casi vacía de personas menores de 39 años. Así lo declara a 7Días José Julián Barriga, periodista extremeño y presidente del Club Senior en la región.

El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura y de Zaragoza, entre los que destacan los nombres de Enrique Hernández Díez, investigador de la UEX y Alessandro Gentile, de la Unizar.

De no cambiar la tendencia actual Extremadura corre el riesgo de ‘desertización demográfica’. La fuga de cerebros actual en la región está acelerada, de hecho, los datos confirman que Extremadura pierde 4.400 jóvenes de entre 12 y 30 años anualmente desde que comenzó la crisis y 2.533 al año en edad laboral, es decir, entre los 20 y los 39 años. Una muestra que podría no ser suficientemente representativa, pues “muchos de los jóvenes que emigran a otras comunidades autónomas u otros países siguen empadronados en la región, lo que dificulta las labores de investigación”. Datos que “caen como un jarro de agua fría”.

El actual panorama extremeño refleja una Extremadura “sin jóvenes”. El proceso de despoblación juvenil es “más sangrante” en esta comunidad por su aceleración, tal y como puede leerse en el libro publicado con el informe, 'Extremadura, un futuro sin jóvenes sin futuro', que consta de 250 páginas.

Los jóvenes “se marchan de Extremadura porque no hay empleo o tienen preferencia por puestos más cualificados”. Así, “los gastos de formación los hacen aquí, y de su profesionalidad se benefician otras comunidades autónomas u otros países”. Señala el presidente del Club Senior a 7Días.

Además, en el prólogo del libro se da a conocer que esta problemática apenas está siendo abordada en los debates más importantes de la Asamblea de Extremadura. “El tema del paro juvenil y la emigración se soslaya”.

En su capítulo final, el estudio estadístico y demográfico sobre la emigración y el paro que sufre la juventud extremeña, elaborado por el coordinador de la obra Enrique Hernández Diez, recoge sus reflexiones personales sobre las políticas administrativas llevadas a cabo en Extremadura para frenar esta problemática, coincidiendo todos los investigadores en una misma cuestión, “la necesidad de generar más empleo en Extremadura”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia