9 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Juntos x Badajoz tiene una solución para los Núcleos Urbanos Secundarios

Política

17 de Mayo de 2019

Juntos por Badajoz tiene una solución para los Núcleos Urbanos Secundarios

La Dehesilla de Calamón es, por ejemplo, uno de los Núcleos Urbanos Secundarios (NUS) que pertenecen a Badajoz. Juntos por Badajoz (JxB) se ha reunido con Braulio Díaz y Juan Moreno, representantes de la asociación de vecinos, para explicarles las medidas que llevarían a cabo con respecto a los problemas que sufren este tipo de urbanizaciones.

Luis García-Borruel reivindica el cambio de la situación en los NUS, para ello llevaría a cabo el denominado ‘Sistema de Cooperación’. Con esta medida pasarían a ser agrupaciones urbanísticas dependientes del Ayuntamiento de Badajoz y se tratarían como tal en todos los aspectos.

Los miembros del partido que se han desplazado hasta allí han sido Borruel, candidato a la alcaldía; Nieves Flores, número dos del partido; y Lavinia Rodríguez, cuarta en la lista y vecina de la propia Dehesilla de Calamón.

La zona de reunión ha sido en la “rotonda de la discordia”, denominada así por los representantes de la asociación de vecinos. El encuentro se ha llevado a cabo en este lugar debido a que el Ayuntamiento de Badajoz quiere demolerla y sancionar económicamente a la urbanización con 6.000 euros de multa. “Una rotonda que hemos hecho con nuestro dinero y por la seguridad de los vecinos, y ahora la quieren derrumbar”, afirma Juan Moreno.

El detonante para crear esta rotonda han sido los múltiples accidentes surgidos en el cruce anterior. “La rotonda se intentó hacer de la forma más legal, solo faltaba el permiso de obra del ayuntamiento pero no podíamos permitir que aumentaran los accidentes en esta zona” sostiene Braulio Díaz.

La Dehesilla de Calamón, al igual que el resto de núcleos urbanos, pertenece a Badajoz "a pesar de no recibir apenas atención por parte del ayuntamiento". Pese a este hecho no les permiten ejecutar ningún tipo de obras, de ahí las quejas de sus habitantes y la polémica con la rotonda. “Esta urbanización podría ser un orgullo para Badajoz, pensamos que el ayuntamiento no quiere que avancemos por si estamos mejor que la propia ciudad”, añade.

En la reunión se han tratado los problemas que sufre la Dehesilla de Calamón. El más destacado es la ausencia de alumbrado público, “no tenemos farolas, esto por las noches esta todo oscuro, pedimos presupuesto y estábamos dispuestos a pagarlo pero no nos permitían desde el ayuntamiento realizar la instalación” critica Díaz.

En este NUS las noches también se consideran un problema. Según han explicado los habitantes, hay mucha facilidad para los robos y poca seguridad a la hora de salir a la calle. “A mí me han robado dos veces en casa y por las noches da miedo estar en la calle, sobre todo para las mujeres, tal y como está la situación” afirma Juan Moreno.

Otro aspecto con el que están descontentos es con el pago del IBI, consideran que hay ciertas tasas, relacionadas con los servicios, que están incluidas en este impuesto. Moreno hace mención a la recogida de basuras, “en el IBI que pagamos entra la tasa de basuras y no vienen a recogerla”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia