25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

La AEMET considera que abril ha sido un mes frío en Extremadura

REPOR

5 de Mayo de 2022

La AEMET considera que abril ha sido un mes frío en Extremadura

 

En general, el mes de abril de 2022 se puede caracterizar en Extremadura como normal en cuanto a las precipitaciones y frío respecto a las temperaturas medias.

 

El mes tuvo un inicio estable y frío, con mínimas bajo cero los días 2 y 3 en bastantes localidades del norte de Cáceres como Piornal, Nuñomoral y Hervás, y en algunas otras más aisladas de Badajoz como Villafranca de los Barros y Peraleda del Zaucejo. La mínima absoluta del mes se registró en Piornal con -3.5ºC; esta estación al igual que Nuñomoral, registró a lo largo del mes un total de 5 días de helada.

 

Un primer periodo de lluvia se extendió entre el 9 y el 13, si bien el más notable se produjo entre el los días 20 y 23 con precipitaciones generalizadas y persistentes el día 22, en el que se superaron los 50 mm en el norte de Cáceres así como en Guadalupe y Monesterio. A finales de mes volvieron las precipitaciones pero con carácter muy irregular y tormentoso, más cuantiosas en el este, siendo muy notable la granizada registrada en Guadalupe el día 27.

 

La precipitación media mensual en Extremadura ha sido de 56.2 mm, que es un 105.4% del valor de referencia, 53.3 mm, lo que caracteriza este abril como normal en cuanto a precipitaciones. Las zonas que han quedado por debajo de la normalidad han sido Las Vegas Bajas del Guadiana y el centro y oeste de la provincia de Cáceres. En estas zonas precisamente se encuentran los observatorios principales de Badajoz y Cáceres, que han registrado un déficit del -30% y -16% respectivamente. Como ejemplos de anomalías positivas tenemos Castuera con +38% y Zafra +26% en la la provincia de Badajoz, y en la de Cáceres, Hervás +61% y Guadalupe +38%.

 

El año civil, de enero a abril, continúa clasificado como seco con una media regional de 169.8 mm, un 87.1% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 194.9 mm.

 

El año hidrológico, desde octubre hasta abril, también continúa seco, con un promedio regional de 348.8 mm, un 76.9% de su valor de referencia en este mes, 453.7 mm.

 

La temperatura media en la comunidad durante el mes ha sido de 13.3 ºC, valor 0.5 ºC inferior a la referencia de abril, 13.8 ºC, lo cual clasifica al mes como frio.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de abril un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 19.4 ºC, valor 0.5 ºC inferior al valor de referencia del mes, 19.9 ºC. También las temperaturas mínimas han tenido un carácter frío. Su media ha sido 7.2 ºC, valor 0.6 ºC inferior al valor de referencia del mes abril, 7.8 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia