19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Cámara de Badajoz contacta a empresas extremeñas con el Puerto de Huelva

Región

5 de Julio de 2022

La Cámara de Badajoz contacta a empresas extremeñas con el Puerto de Huelva

 

El Club Cámara de la Cámara de Comercio de Badajoz ha conseguido crear sinergias entre empresarios de Huelva y Badajoz hasta tal punto que constituirán una comisión, en la que se integrará la Autoridad Portuaria de Huelva, desde la que promover iniciativas que favorezcan la cooperación empresarial, poniendo el foco de atención en convertir este puerto en salida natural a las mercancías de la región.

 

Así lo han acordado en el transcurso del encuentro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva donde se celebraba una misión empresarial desde Badajoz, presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, organizada por el Club Cámara Huelva y el Club Cámara de Badajoz con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, contando con la presencia de representantes de esas entidades, así como del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Mariano García, presidente la Cámara Badajoz, manifestó la necesidad de “buscar alternativas y soluciones para mejorar la capacidad competitiva de nuestros territorios. Tenemos afinidad con Huelva en cuanto a falta de infraestructuras, sin duda, pero también existen oportunidades de negocio sobre las que vamos a trabajar conjuntamente. El mundo de la empresa es la solución y los empresarios somos la única opción de generar valor compartido y desde las Cámaras de Comercio de Huelva y Badajoz daremos músculo al sector empresarial”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, anfitrión del acto, recibía a la delegación empresarial con fundadas esperanzas en “lograr sinergias entre nuestras instituciones capaces de lograr llevar a cabo proyectos de interés común, entre los que se encuentra conseguir que las instalaciones portuarias onubenses se conviertan en referencia para el sector empresarial de la región extremeña.

 

“En base a este primer encuentro -dijo- vamos a empezar a trabajar sobre proyectos concretos que al amparo de los fondos INTERREG podamos presentar en un futuro próximo, atendiendo a las prioridades que nos marquemos. Entre ellas el desdoble de la 435 será una prioridad por la incidencia que esa infraestructura tiene para sectores claves de nuestras economías”.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha agradecido a la Cámara de Comercio de Huelva y a la Cámara de Comercio de Badajoz la realización del encuentro de hoy entre ambas delegaciones y técnicos del Puerto, "un evento con el que pretendemos que el Puerto de Huelva sea puerto natural de Extremadura".

 

Pilar Miranda ha destacado la oportunidad de poder mostrar en el día de hoy a esta delegación "la calidad de nuestros servicios e infraestructuras, a la vez hemos podido conocer de primera mano sus necesidades para que, trabajando juntos, podamos poner en marcha nuestros proyectos logísticos".

 

VISITA A LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

 

Tras el encuentro en la sede cameral, los empresarios han continuado con el programa previsto en instalaciones portuarias donde fueron expuestas las principales ventajas competitivas que ofrecen las infraestructuras portuarias, por parte del director de la APH, Ignacio Alvarez-Ossorio, así como las ventajas de implantación para las empresas en la Zona de Actividades Logísticas del puerto onubense y el proyecto de ampliación del nuevo Muelle de Levante.

 

Durante la visita a las instalaciones portuarias, la delegación de empresarios de Extremadura ha tenido información de primera mano de  las infraestructuras y los proyectos de crecimiento del puerto onubense, acompañados por los técnicos de la entidad. Entre ellos, el Muelle Sur, donde se encuentra la plataforma intermodal que aglutina los principales proyectos relacionados con la apuesta por la diversificación de la actividad, como la ampliación del muelle, que aumentará la línea de atraque en 525 metros más y hará posible que el espacio destinado al movimiento de contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados, además de duplicar el número de buques que pueden atracar al mismo tiempo.

 

En este sentido, la delegación ha conocido el avance de las obras de ampliación del Muelle Sur, que está previsto que finalicen durante este año, así como las obras de la nueva Terminal de Pasajeros. Este espacio acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas.

 

Durante la visita también han tratado sobre las oportunidades en materia de innovación, digitalización y valor añadido que generará para el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, que será gestionado por Telefónica en el nodo de innovación tecnológica que acogerá la primera planta de la lonja pesquera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia