25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Catedral de Badajoz acogerá una Misa como las que se hacían siglos atrás

Badajoz

21 de Junio de 2022

La Catedral de Badajoz acogerá una Misa como las que se hacían siglos atrás

 

FIMVAE 2022 programa una nueva celebración gregoriana en la catedral de Badajoz para el proyecto ‘In illo tempore’. Se trata de una actividad enmarcada en el Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura y que al tiempo sirve para reactivar el proyecto In illo tempore del InDiCCEx.

 

Son varios los objetivos que persiguen con la misma: por un lado, proporcionar a los pacenses la oportunidad vivencial para conocer cómo eran las antiguas celebraciones litúrgicas que acogían los templos religiosos extremeños siglos atrás. Por otro, vestir de rigor y experiencia estos cantos encomendando los mismos a grupos que se dedican específicamente a su práctica y estudio. Y finalmente, tratar de generar una dinámica que proporcione y estimule la investigación en torno a este tipo de celebraciones, tanto en lo musical como en lo litúrgico.

 

FIMVAE tratará así de acoger en su programación la reconstrucción de dos misas gregorianas anuales, la correspondiente al día de San Juan y al IV Domingo de Adviento. En uno de los casos se programará expresamente (junio) y en el otro se incluirá en alguno de los ciclos profesionales (Carmina Antiqva o Juan Vázquez) formando parte de las actividades transversales del mismo.

 

La iniciativa fue presentada el pasado año y ya desde entonces el InDiCCEx ha conseguido programar las siguientes actividades que se suman de esta forma a la que hoy se anuncia:  

 

?             Celebración religiosa del día de San Juan Bautista entonada por la Schola Cantorum Extrematurensis. 23 de junio de 2021 en la catedral de Badajoz. FIMVAE 2021

 

?             Concierto del Coro Gregoriano de Lisboa, Armando Possante, dir. 28 de noviembre de 2021 en la Catedral de Badajoz, Carmina Antiqva, FIMVAE 2021. 

 

?             Celebración religiosa del IV Domingo de Adviento entonada por la Schola Cantorum Extrematurensis. 18 de diciembre de 2021 en la catedral de Badajoz. (Carmina Antiqva, FIMVAE 2021). 

 

 

COLABORACIÓN ESTRECHA

 

Hay que destacar la colaboración activa tanto del arzobispado de la archidiócesis Mérida-Badajoz como la de la catedral y la de su deán, Pedro Fernández del Amo. Del mismo modo, la implicación y ayuda de quien fuera su antecesor en el cargo, Julián García Franganillo, que desde el pasado mes de diciembre (2021) es también quien oficia estas celebraciones religiosas entonando los cantos correspondientes al oficiante.

 

Sin embargo, hay que atribuir un mérito especial a la formación que ha dado un nuevo sentido a esta iniciativa, la Schola Cantorum Extrematurensis (del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada), pues de ella partió la idea y es ella quien ha asumido, además, la responsabilidad de trabajar en la reconstrucción y organización de estas dos celebraciones principales que vertebran el calendario litúrgico del proyecto In illo tempore….

 

La misa tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio, víspera de San Juan, en la S. I. Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz. Si bien la celebración comenzará a las 20.00 horas, los cantos de la schola comenzarán hacia las 19.50 con la entonación del célebre Ut queant laxis (himno a la natividad de San Juan Bautista que también dio nombre a las notas musicales) que servirá para procesionar hasta el coro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Gustavito
22/06/2022 13:51 h.
Jolín, qué puñetas, o viajo atrás en el tiempo o imposible asistir, mira que tiene buena pinta

Responder

Máximo 1000 caracteres