23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Cívica propone mover de sitio la estatua de Godoy

Badajoz

5 de Mayo de 2022

La Cívica propone mover de sitio la estatua de Godoy

 

La Cívica ha hecho llegar al Ayuntamiento de Badajoz una propuesta para el traslado de la estatua dedicada al príncipe de la Paz, Manuel Godoy, desde su actual ubicación (cruce calle Obispo/avenida Juan Carlos I) hasta el entorno del palacio del mismo nombre, aprovechando la remodelación de dicho espacio.

 

"Cualquiera de las dos fachadas del edificio acogerían magníficamente la escultura del artista local Luis Martínez Giraldo", expresan desde la asociación. A su juicio, en la fachada de la calle Porrina, donde se forma un ensanchamiento típico de “plazoleta”, la estatua dignificaría el espacio, actualmente escasamente ordenado, y, por lo habitual, ocupado por coches.

 

Recreación del espacio idealizado en la fachada de la calle Porrina. En la fachada del edificio que da al río, y que se está remodelando en la actualidad, quedaría igualmente digna / Cívica

 

Por otro lado, en la fachada que da al río y a la fuente de los Tres Poetas, la escultura aportaría elegancia al pequeño espacio ajardinado que próximamente se habilitará.

 

Con el traslado de la escultura a cualquiera de las dos ubicaciones propuestas se conseguirían los siguientes objetivos:

 

  • "Mayor reconocimiento del personaje, pues los ciudadanos podrían acercarse a los pies de la estatua y leer cualquier texto que se le quisiera incorporar al pedestal. Ahora está en medio de una rotonda donde es imposible aproximarse.
  • Dignificar el espacio. Una escultura siempre aporta valor añadido a cualquier calle, parque o plaza.
  • Racionalización de las esculturas. Es más coherente dedicar un recuerdo a un personaje ilustre en el espacio que mejor lo representa. En este caso, el insigne Manuel de Godoy quedará mejor representado frente al palacio que se le otorgó en el siglo XIX y que lleva su nombre, que en medio de una rotonda entre San Antón, Juan Carlos I y San Juan de Ribera sin ser ninguno de ellos".

 

Al mismo tiempo, la rotonda en la que ahora se encuentra la estatua, "cuyo diseño excéntrico con respecto al cruce que gestiona carece de estética urbanística", dicen, podría ser modificada e incluso eliminada en una futura remodelación con plataforma única de ese céntrico espacio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia