27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La consejera reconoce las carencias de la Educación extremeña

Política

15 de Febrero de 2017

La Consejera señala las carencias que tiene la Educación extremeña

La LOMCE ha sido desde el principio uno de los grandes enemigos a nivel educativo para las comunidades autónomas.

Desde la entrada de Esther Gutiérrez Morán como consejera de Educación en Extremadura, siempre se ha posicionado totalmente en contra de la misma. El pasado mes de enero, la Conferencia de Presidentes aprobaba un Pacto por la Educación. Pero, ¿realmente lo necesita Extremadura?

7Días entrevista a la consejera de esta área para conocer de primera mano sus inquietudes, así como las necesidades que tiene actualmente la educación extremeña.

E7D: ¿Es necesario este acuerdo entre todas las comunidades?

E.G.: Sí, mucho. Es necesario que seamos capaces de ponernos todos de acuerdo para que esto tenga una influencia positiva en nuestro sistema educativo y en definitiva en los ciudadanos del futuro inmediato. Yo creo que estamos en un buen momento, en el que no existen mayoría, y en el que estamos obligado la clase política, e incluso la social, a ponernos de acuerdo y buscar ese Pacto por la Educación tan necesario para nuestro país y para Extremadura.

E7D: ¿Cuáles son las carencias que tiene la educación extremeña?

E.G.: Bueno la educación extremeña podemos decir que depende de unas normativas demasiado estrictas y poco adaptadas a la realidad, pero no solo en la región, si no a nivel nacional. Aquí sabéis que el problema de la despoblación o la natalidad está siendo importante, año a año nuestro sistema educativo va perdiendo un número importante de alumnado.

Es una situación complicada a la hora de poder enfocar los esfuerzos de un Gobierno hacia el mundo rural, y creemos que es ahí donde nosotros como Gobierno regional tenemos que preservar la igualdad de la educación en cuanto a la calidad y los mismos derechos en esta Extremadura rural en comparación con la urbana. Y creo que ahí tenemos que trabajar mucho por un plan integral que atienda a la educación rural en la región, y por supuesto a la general. Pero Extremadura es inminentemente rural.

Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la recuperación de derechos. Tenemos encima de la mesa decretos de interinos que van a beneficiar también a nuestros docentes y no solo la recuperación de los derechos de los docentes que se han perdido estos años, sino conseguir también que la situación sea más igualitaria e inclusiva, y sobre todo que atienda a la diversidad, que es donde realmente tenemos que centrarnos.

E7D: Los interinos extremeños vienen reivindicando la cancelación de las oposiciones de 2017. Temen el efecto llamada al ser Extremadura una de las pocas comunidades que convoque oposiciones. Además se trata de una oferta bastante atractiva para 15 especialidades y un total de 145 plazas. ¿Cree que es justa esta convocatoria para los interinos extremeños?

E.G.: Cuando algún colectivo reivindica algo, siempre tiene todos mis respetos. Yo creo que cada persona está en su derecho de reivindicar o decir públicamente lo que piensa con respeto. También creo que en este caso la administración actuó teniendo en cuenta la situación en aquel momento, la necesidad del sistema educativo extremeño y además no hemos actuado de forma unilateral.

Esta Administración tiene las puertas abiertas al diálogo. Concertamos con los distintos sindicatos y de hecho el acuerdo de que hubiese oposiciones en 2017 fue por unanimidad de todos ellos y esta Administración. Es verdad que un mes y medio después aproximadamente se descolgó un sindicato, y los cuatro restantes propusieron un Plan de Empleo de Educación a nivel nacional en los próximos años, algo que nos pareció coherente, estuvimos negociándolo y esa es la oferta que se ha lanzado.

Y sobre todo lo hemos considerado necesario porque lo enfocamos en 15 especialidades que son las más urgentes. Si es verdad que las circunstancias han ido cambiando a nivel nacional, porque esto empezamos a hablarlo en el mes de octubre y en diciembre fue el último acuerdo.

¿Sus reivindicaciones son justas? Pues yo entiendo que para este colectivo sí pero para otros opositores que quieren tener la oportunidad de presentarse seguro que no piensan lo mismo, o al menos así me lo hacen llegar.

El sistema educativo tiene que primar por el beneficio general. Pero claro que nos preocupan nuestros interinos y los docentes propios, y evidentemente no nos gustaría que tuvieran esa competencia de la que ellos están hablando y temen. Pero es verdad que por la experiencia y por los estudios que hay hechos en las últimas oposiciones de 2015, no es tanto el efecto llamada. De todos modos ya sabéis que estamos pendientes a nivel nacional y la verdad es que eso si nos está preocupando que a estas alturas todavía no se pronuncie el Ministerio.

E7D: La pasada semana la directora general de Personal Docente dejó entrever que la última palabra sobre este asunto la tendría la Mesa Sectorial. ¿Es cierto?

E.G.: Creo que ahí hubo una confusión. Es el texto lo que tiene que ir a Mesa Sectorial, el texto de la orden. No hay decreto ni nada. Simplemente está el anuncio. Ahora debe haber un decreto previo de oferta de empleo público y posteriormente el texto de la orden, el cual debe ser aprobado en Mesa Sectorial. Pero ese texto tan solo recoge las características de la convocatoria y demás, por lo que la decisión de si se celebran oposiciones o no se celebran no compete a la Mesa Sectorial.

A día de hoy lo que existe es un compromiso con el resto de sindicatos de que va haber oposiciones. Y nosotros hemos hecho pública esa decisión pero en trámites legales todavía no hay nada porque falta ese decreto que depende de la Consejería de Administración Pública. Pero también falta por pronunciarse al respecto el Ministerio, ya que no tenemos una situación que beneficie. No sabemos qué pasará con los presupuestos, si se van a prorrogar, si se aprobarán unos nuevos… todo esto hace generar una grandísima incertidumbre en todas las comunidades autónomas.

Nosotros en un principio lo que necesitamos para que las oposiciones de 2017 sea una realidad es el decreto por parte de Administración Pública y después llevarlo a Mesa Sectorial para aprobar el texto.

Volviendo a la situación a nivel nacional, si puedo decir que la incertidumbre cada vez es mayor, en cuanto a la decisión o falta de pronunciamiento del Gobierno Central. Ayer mismo el compañero de Castilla La Mancha anunciaba que esta incertidumbre les estaba haciendo plantearse el hecho de que hubiese oposiciones. Esto es lo que realmente nos preocupa. Si se alarga y no se pronuncian tendremos que tomar una decisión, porque no podemos tener a la gente pendiente de unas oposiciones sin saber si se van a celebrar o no.

Por ello, estamos pendientes para pronunciarnos. Tampoco quiero que Extremadura apure hasta el último momento y tener a los opositores pendientes de un hilo. Nuestra posición ahora depende del resultado a nivel nacional. A final de este mes podría estar el informe, pero ni siquiera el propio Ministerio lo sabe con certeza. La consejera de Hacienda y Administración Pública tiene una reunión esta semana donde intentará tratar también este asunto. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia