23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La consejería de Sanidad pone en marcha DIABETEX

Región

31 de Enero de 2023

La consejería de Sanidad pone en marcha DIABETEX

 

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y Novo Nordisk ponen en marcha DIABETEX, un proyecto para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con un riesgo alto de padecer diabetes, de aquellas personas que tienen diabetes pero lo desconocen, y de las personas que padecen la enfermedad.

 

El proyecto también fomenta una alimentación saludable y la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población.

 

Desde 2003 la población extremeña mayor de 15 años con diabetes ha pasado del 5,9% al 9,9% en 2017. Actualmente hay 84.330 personas con diabetes en la Comunidad (51,24% varones y 48,75% mujeres).

 

Por ello, FundeSalud, fundación adscrita a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y Novo Nordisk han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de DIABETEX, un proyecto integral para actuar de forma anticipada en la reducción de la aparición y progresión de la diabetes en la población extremeña y para poner en marcha actuaciones de concienciación sobre la obesidad.

 

Para ello, harán acciones dirigidas a la población general y acciones específicas para las personas que presentan un riesgo alto de padecer diabetes, para aquellas que tienen una diabetes desconocida y para las personas que padecen la enfermedad, así como sus familiares. El proyecto se enmarca dentro del enfoque de atención a la enfermedad crónica y el Proceso Asistencial Integrado del Paciente con Diabetes (PAI diabetes tipo 2) del Servicio Extremeño de Salud.

 

El proyecto tiene tres áreas de trabajo: concienciación e implicación de los profesionales sanitarios, implicación de otras instituciones e implicación de los pacientes.

 

ACCIONES POR ÁREAS DE TRABAJO

 

En el caso concreto de los profesionales sanitarios diseñarán una propuesta de metodología formativa. Irá dirigida a mejorar las competencias técnicas y habilidades comunicación con los pacientes del personal sanitario involucrado en la atención a la diabetes.

 

A nivel institucional realizarán actuaciones para aumentar la identificación de personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. También buscan la implicación de colectivos sociales y asociaciones para establecer una estrategia que permita que las actividades de recogida y distribución de alimentos vayan orientadas a cubrir las necesidades nutricionales de los más vulnerables, sumado a la puesta en marcha de acciones educativas para la población general.

 

Asimismo, DIABETEX colaborará con los espacios sanitarios, sociales y educativos de titularidad pública para fomentar la oferta de productos con calidad nutricional en máquinas expendedoras de edificios públicos, la creación de un distintivo que garantice a los consumidores que en esa dispensadora podrán encontrar productos saludables o la difusión mediante una campaña de concienciación sobre la importancia de reducir los productos con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos.

 

Respecto a la implicación de los pacientes, clave para el proyecto, pretenden dar un impulso al asociacionismo en el ámbito de la diabetes para que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad en el cuidado de su salud. En particular, el esfuerzo se concentrará en actividades de captación y formación de pacientes con diabetes como agentes de salud entrenados para trabajar el autocuidado junto con otros pacientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia