3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La danza y Rosa María Reguera, protagonistas en las actividades de Vive la Noche en Badajoz

Cultura

12 de Agosto de 2020

La danza y Rosa María Reguera, protagonistas en las actividades de Vive la Noche en Badajoz

Rosa María Reguera Romero es natural de Badajoz, Titulada Superior en Danza Española por el Conservatorio de Sevilla y con la especialidad en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. Dirige su propia escuela de Danza Española y Flamenco, 'Escuela de Baile Rosa María Reguera', desde hace más de dos décadas, la cual ha sido nombrada en el año 2017 sede oficial de La Escuela de Flamenco de Andalucía, "algo importante pues es la única escuela en Extremadura que puede ofrecer una certificación para estos estudios de danza española y flamenco".

También posee la Diplomatura como Maestra, especialidad de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura, y desde enero de 2020 es miembro de CID (Comité Internacional de Danza) de Unesco.

Desde abril de 2018 es Artista MUS-E, realizando sus sesiones en el colegio Cerro de Reyes, Manuel Pacheco y Virgen de Fátima de Badajoz y en los centros Virgen de Barbaño, Príncipe de Asturias y Padre Manjón de Montijo.

7Días ha contactado con la monitora de danza en las actividades Vive del Verano y Vive la Noche impulsadas por el Ayuntamiento de Badajoz y la Concejalía de Juventud, quien cada año dirige su festival propio de danza.

  • ¿Cómo se inicia y crece Rosa María Reguera en el mundo de la danza?

En mis inicios como profesora de danza comencé impartiendo bailes regionales como monitora de los coros y danzas de Badajoz, La Albuera y en Guadiana.

Años más tarde -además de la trayectoria ya citada- entré a trabajar como maestra de educación infantil, educación primaria y fui profesora de Danza Española en el colegio Puerta Palmas de Badajoz desde 2014 hasta la actualidad.

Con la banda municipal de Badajoz participé en dos ocasiones como solista de castañuelas, y he actuado por toda la geografía Española y por numerosos países como Francia, Portugal, Marruecos, Austria, Túnez, Italia, Rumanía, Taiwan... a la par que he colaborado en numerosas galas benéficas.

  • ¿Por qué era tan especial celebrar el festival de Danza Española y Flamenco?

Desde 2018 soy miembro del Comité del Festival Folklórico de Extremadura, aunque anteriormente ya pertenecía a este Festival colaborando en diferentes comisiones. Sin embargo, desde 1995 dirijo mi propio festival de Danza Española y Flamenco de manera ininterrumpida hasta este año. Precisamente este año era un festival especial al celebrarse su 25 edición, pero de momento no ha podido ser por motivo del coronavirus.

  • Cuéntanos la experiencia de Vive el Verano y Vive la Noche. ¿Qué supone para ti?

La experiencia es muy bonita y gratificante, no solo por el hecho de impartir clases a un gran numero de alumnos, sino que supone el reencuentro con compañeros a los que ves de año en año, y realmente a mi eso me hace ilusión. Del mismo modo ocurre con alumnos que pasan cada año aunque solamente sea para verte; al ser un espacio abierto va pasando mucha gente cada día y es reconfortante ver cómo a pesar de que pasen los años hay personal que vuelve de nuevo. Se convierte en ocasiones en un lugar de encuentro durante el verano. Aunque este año esto no ha podido producirse.

Por otra parte para mi supone cambiar el chip de los cursos que imparto durante todo el año en mi escuela, ya que el formato es muy diferente, así como el alumnado que acude a él, a pesar de que este año debido a los cambios que se han producido es mas parecido en todo a las clases que imparto durante el resto del año.

Así y todo es un reto cada año y que espero con una enorme ilusión. Vive la Noche forma parte de mi verano.

  • ¿La danza sigue despertando interés entre los jóvenes?

Sí, sin duda alguna la danza ha despertado interés a lo largo de los tiempos y seguirá despertando interés.

Otra cosa es que haya épocas donde se decanten más por un estilo u otro. Y como en la mayoría de las cosas, suele ir por rachas. Este año en concreto ha sido un año donde se ha producido una gran demanda para mi taller quedando muchas personas en lista de espera.

  • ¿El Flamenco les llega?

Por el poco tiempo con el que cuento hago un taller de sevillanas, y de paso sí que les enseño también a bailar rumbas.

Pero cuando ya han aprendido las sevillanas y las rumbas, es cierto que a la gran mayoría les pica el gusanillo del flamenco. Claro que les llena, les gusta, y cuanto más lo conocen mas les suele gustar.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de este año?

Realmente este año es muy diferente a las ediciones anteriores que se realizaron en IFEBA. Este año cada taller, debido al Covid y las medidas de seguridad que hay que tener, se han realizado en diferentes espacios; por ejemplo, en mi caso, en mi escuela. Al realizarlo cada uno en un lugar diferente se pierde la convivencia entre los monitores, personal de la concejalía, técnico, etc, que se produce durante ese periodo de tiempo. Esa quizás es la parte que mas echo de menos.

Por otro lado, al estar solos los alumnos en un lugar más adecuado para el ejercicio de mi actividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje este año ha sido más positivo. El alumnado ha estado más centrado y comprometido que en años anteriores. Estoy muy satisfecha, pues se han superado con creces los objetivos marcados. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia