01 octubre 2022
  2 . 054 . 114 lectores

 

Un único punto ha centrado el pleno extraordinario de la Diputación de Badajoz: los presupuestos para el ejercicio 2022 que han salido adelante con los votos del Grupo Socialista y Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular.

 

Se debatía el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2022 y la aprobación del Presupuesto General de la institución provincial, así como los documentos integrantes y vinculados al mismo.

 

Las cuentas para el próximo año ascienden a 258 millones de euros, un 5,22% más respecto al del año pasado, distribuidos en 180.370.000 para la Entidad General, 15.515.000 destinados al Organismo Autónomo de Recaudación, 962.650 para el Patronato de la Escuela de Tauromaquia, 19.820.000 con los que se dota al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y 41.174.000 para el Consorcio de Servicios Medioambientales, PROMEDIO.

 

Según estas cifras, los organismos autónomos experimentan un crecimiento del 6% y los consorcios de un 24%.

 

Se diferencian tres bloques para orientar el gasto: el capítulo de inversiones asciende a 70 millones de euros (crece un 6%); el de empleo, 15,3 millones (crece un 24%), mientras que el bloque de compromiso social, 75,6 millones (crece un 4%).

 

Los tres grupos políticos representados en la institución consideran estas cuentas como positivas para la provincia, si bien la oposición ha puntualizado o rechazado algunas de sus partidas.

 

La portavoz de los socialistas, Virginia Borrallo, los considera expansivos, sólidos y participativos, "pues nacen con intención continuísta para el desarrollo de la provincia y para hacer frente a la situación derivada por las restricciones de la pandemia del Covid-19".

 

Asimismo, ha manifestado que vuelve a situar a las personas en el epicentro, "dinamizando el tejido económico para el bienestar de los ciudadanos y la lucha contra la despoblación". No ha olvidado Borrallo referirse a la gestión a favor de la igualdad, la justicia, la tolerancia y el respeto al medio ambiente.

 

Estos presupuestos, ha destacado la vicepresidenta primera, se encuadran dentro de un plan estratégico enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible para el periodo 2020-2023.

 

A su vez, los ha calificado como participativos pues se ha contado con las prioridades y necesidades indicadas por los alcaldes y alcaldesas, sin olvidar su carácter transformador gracias al programa Next Generation de apoyo al transporte sostenible y digital para mejorar la accesibilidad en las estaciones de autobuses, dotado con 4 millones de euros provenientes de fondos europeos y en colaboración con la Junta.

 

Respecto al compromiso social, con una inversión de 89,9 millones, Virginia Borrallo ha enumerado alguno de sus contenidos como las partidas destinadas a seguridad y movilidad ciudadana, el bienestar social o a cultura, deportes y educación, entre otros.

 

Como conclusión, la vicepresidenta ha subrayado que se ha elaborado pensando en un futuro cargado de retos “para los que estamos preparados, trabajando codo con codo con los Ayuntamientos y colaborando con la Junta de Extremadura y el Gobierno Central”.

 

La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, los ha calificado como relevantes y beneficiosos para los municipios, una herramienta para el desarrollo en todos los niveles sin que se haya tenido que recurrir a endeudamiento. Ha valorado positivamente las partidas destinadas al Plan de Crédito Local, el Cohesiona, el de Lucha contra la Exclusión Financiera, la despoblación y el desarrollo rural.

 

A Montero de Espinosa, no obstante, le hubiera gustado un mayor peso en el dinero destinado a la creación de empleo y ayudas a las empresas locales y sector privado, así como un apoyo al Carnaval, al igual que se tiene con el flamenco.

 

Para el Grupo Popular hay aspectos a los que se adhieren y otros que rechazan. Entre los primeros están planes como Cohesiona, Crédito Local, Depura, carreteras, despoblamiento, políticas sociales y actividades culturales, deportivas y educativas.

 

Sobre los segundos han criticado la participación en programas con la Junta de Extremadura ya que, en su opinión, trabajarían mejor y de manera más eficiente si lo hicieran sin colaborar con el Gobierno Autonómico. También ha criticado la partida destinada a la campaña institucional para la fusión Don Benito-Villanueva, algunas subvenciones nominativas ya que no se han acompañado de una memoria explicativa y lo que, a su parecer, resulta insuficiente para entidades como escuelas municipales de música y deporte de base en comparación con lo que ha calificado como “deporte de élite” y otras actividades artísticas.

 

Barrios ha echado de menos también mayores cantidades para programas como arreglo de caminos, accesibilidad o control de plagas, pues a su entender supone poco dinero para repartir en todos los pueblos, al igual que considera que no es el mejor momento para subir las tasas de PROMEDIO.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel