19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Diputación de Badajoz intentará poner fin a zonas ruinosas en 120 pueblos

Cultura

11 de Noviembre de 2019

La Diputación de Badajoz intenta poner fin a las zonas en ruinas de determinados municipios

El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha iniciado la tramitación y elaboración de informes sobre expedientes en ruina en más 120 localidades de la provincia con el fin de evitar daños en las personas o bienes. Estas asistencias forman parte del catálogo de servicios que se pone a disposición desde el Área de Fomento a los municipios de la provincia.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de un convenio firmado con los ayuntamientos pacenses, mediante el cual se proporciona una herramienta administrativa y organizativa para tramitar aquellos expedientes de inmuebles declarados en ruina, sancionadores o expropiatorios de los inmuebles, los cuales, han sido abandonados por sus propietarios y que suponen una amenaza para los vecinos colindantes y la seguridad.

Hasta la fecha han tramitado o están en ello más de 200 expedientes en los municipios de Barcarrota, La Albuera, Medina de las Torres, Sancti-Spiritus, Guareña, Oliva de Mérida, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Zalamea de la Serena o Campillo de Llerena. Este último municipio ha sido la primera autorización judicial.

Esta autorización judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo permite el acceso a cualquier propiedad privada ante la oposición de un propietario que no cumple con las obligaciones de conservación y mantenimiento de su vivienda, especialmente si ponen en peligro la seguridad de los vecinos o en aquellos casos de viviendas en estado ruinoso cuya identidad de los propietarios o herederos se desconocen.

En total han sido beneficiadas más de 120 localidades en ámbitos como obras de demolición, saneamiento, entre otros. En la mayoría de ellos los titulares son desconocidos, por lo que el Ayuntamiento de cada municipio debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y de una posible demolición por seguridad. El trabajo de gestión se lleva a cabo mediante la colaboración de técnicos municipales y la Diputación de Badajoz.

El objetivo final es prevenir y cuidar la limpieza de los cascos urbanos de los distintos municipios pacenses y que de esta manera los habitantes puedan disfrutar de ellos en perfectas condiciones de uso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia