27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Diputación ha logrado recuperar ya más de 80 caminos en Badajoz

Agro

8 de Junio de 2023

 

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, ha organizado un curso que profundiza en la potestad de investigación y, más concretamente en la recuperación de caminos públicos

 

Esta actividad formativa se compone de cuatro sesiones que finalizarán el 15 de Junio. Cada uno de estos módulos lo impartirán, como ponentes, diferentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, así como funcionarios de otras administraciones, tanto locales, como regionales y estatales.

 

En el curso se informará sobre los procedimientos de investigación y recuperación de bienes de dominio público y el procedimiento administrativo de recuperación de camino público; las inmatriculaciones y el procedimiento civil de recuperación; la alteración catastral; catálogo de caminos públicos; base de datos de inventarios, experiencias para los pequeños municipios y Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz.

 

La Diputación de Badajoz, en coordinación con los ayuntamientos implicados, desarrolla un plan de recuperación de caminos públicos que, históricamente, tuvieron usos agrícolas y de ocio y que habían sido cortados por propietarios privados, dificultando e impidiendo el uso de los mismos.

 

Las actuaciones hasta ahora realizadas han permitido la recuperación para el uso público de 83 caminos.

 

Mediante la firma de los correspondientes convenios entre ayuntamientos y Diputación, y gracias al uso de herramientas cartográficas históricas y actuales, combinadas con las opciones que posibilitan las ortofotos aéreas, existentes desde 1945 hasta la actualidad, ha sido posible la identificación de estos caminos que habían sido indebidamente privados del uso público.

 

La Diputación ha asesorado, asimismo, a los ayuntamientos, en el manejo de los registros administrativos, catastrales y registrales lo que ha permitido, gracias a la colaboración de los vecinos, devolver al patrimonio municipal estos antiguos caminos de uso público.

 

En este ámbito de actuaciones se ha propiciado la inmatriculación registral de 180 caminos, para dar mayor seguridad jurídica, a los Ayuntamientos de la Provincia en la acreditación de la propiedad.

 

La Diputación de Badajoz continuará impulsando junto a los ayuntamientos de la Provincia, el deslinde y recuperación de los caminos públicos municipales con el fin último de que su uso público redunde en el desarrollo económico del municipio y el disfrute de sus vecinos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia