En qué consiste la estafa telefónica del sí
14 de Febrero de 2026
La estafa del sí es un fraude telefónico que se lleva a cabo con una llamada fraudulenta desde un número desconocido para obtener por parte del usuario la locución de un "sí" que es grabado y usado posteriormente para operaciones financieras, contrataciones o suplantaciones de identidad.
La grabación de un simple "sí" durante una llamada se puede utilizar para crear contratos fraudulentos o autorizar transacciones bancarias. La “estafa del sí” es un fraude que se basa en grabar la voz de la víctima diciendo esta palabra afirmativa durante una llamada telefónica. Los ciberdelincuentes utilizan estas grabaciones para manipularlas posteriormente y usarlas como prueba de consentimiento en transacciones fraudulentas o en la contratación de servicios.
La estafa comienza cuando se realiza una llamada a la víctima desde un número desconocido. Durante la llamada, el estafador formula preguntas que conducen a una respuesta afirmativa. Esta respuesta afirmativa queda registrada, pudiéndose utilizar para autorizar contratos fraudulentos.
Pero, ¿cómo prevenir este fraude? Es recomendable cambiar la forma de contestar a las llamadas, evitando emplear un “sí”, fundamentalmente si el número entrante no es reconocido. También es importante evitar proporcionar datos personales y bancarios, así como contraseñas o claves PIN, a través de conversaciones telefónicas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo