25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La extremeña Esther Merino arrasa en el festival de flamenco más importante y consigue la ‘Lámpara Minera’

Cultura

7 de Agosto de 2022

La extremeña Esther Merino arrasa en el festival de flamenco más importante y consigue la ‘Lámpara Minera’

 

La extremeña Esther Merino ha arrasado en La Unión y se ha hecho al fin con la Lámpara Minera, uno de los premios más importantes del mundo del flamenco en España.

 

Ha finalizado así este sábado la edición 61 del Festival Internacional del Cante de las Minas, una larga noche en la que la ‘Catedral del Cante’ acogió el toque, el baile, el cante y la instrumentación.

 

Como ya informó la pasada jornada 7Días, la pacense ya dejó muy buenas sensaciones levantando al público en su actuación del viernes. De hecho, su padre, Pepe Merino, declaró ayer a este medio: “Si está como anoche, no hay quien le quite el premio”.

 

 

Y así ha sido, a pesar de la buena actuación del otro cantaor, Manuel Cuevas, la ‘Lámpara Minera’ ya está en manos de su nueva dueña, quien la ha conseguido tras más de 10 años presentándose al certamen. Los años de trabajo han dado sus frutos y ha llevado a su tierra finalmente a lo más alto del mundo del flamenco en el país.

 

Sin embargo, eso no es todo. Además de la ‘Lámpara’, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó la cantaora le valieron el premio en estas cuatro modalidades. Ha ganado en todos los cantes que se ha persentado.

 

Esther Merino acumula más de una treintena de premios, entre ellos el Melón de Oro, siendo ya una referente del flamenco que seguro pasará a la historia como una de las mejores de Extremadura de todos los tiempos.

 

OTROS PREMIOS

 

El ‘Desplante’ masculino ha recaído en el barcelonés David Romero Cardoso y el femenino en la malagueña Irene Lozano Ruiz.

 

Ángel Bocanegra Ocón, de Granada, ha conseguido el ‘Filón’ con su violín, máximo galardón en la categoría de instrumentista.

 

El ‘Bordón Minero’ se lo ha llevado Álvaro Mora Domínguez, de Huelva.

 

FOTO: Festival de Cante de las Minas

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia