25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La falta de herramientas informáticas paraliza a varios centros públicos educativos de Extremadura

Cultura

9 de Febrero de 2021

La falta de herramientas informáticas paraliza a varios centros públicos educativos de Extremadura

Los departamentos de la Familia Profesional de Imagen y Sonido de los I.E.S. El Brocense (Cáceres), Extremadura (Mérida) y Rodríguez Moñino (Badajoz) y los departamentos de Artes Gráficas de los IES Reino Aftasí (Badajoz), Luís Chamizo (Don Benito) y C.E.P.A. Martín Cisneros (Cáceres) quieren dar a conocer "la precaria situación en la que nos encontramos por la falta de herramientas informáticas para poder ofrecer a nuestro alumnado una formación de calidad acorde a lo exigido por el sector profesional".

Según afirman, hace un mes que en sus centros no disponen de las licencias de software específico imprescindibles para el desarrollo de la mayoría de los módulos profesionales de los ciclos formativos.

Esta situación les impide realizar actividades prácticas de retoque fotográfico, edición y postproducción de vídeo, diseño gráfico, maquetación, etc, "actividades que son imprescindibles para la adquisición por parte de los alumnos y alumnas de las competencias profesionales que marca la legislación educativa para estos ciclos formativos".

En septiembre de 2020 ya advirtieron a la Dirección General de Formación Profesional que las licencias estaban a punto de caducar y del enorme problema que ello generaría. "Desde ese momento hemos recibido por toda respuesta evasivas, dilaciones o soluciones que se han acabando demostrando totalmente inviables y en absoluto realistas".

Así pues, cinco meses después de haber avisado de la circunstancia que se avecinaba a los responsables de subsanarla, "nos encontramos en el mismo punto que al inicio pero ya sin las licencias operativas, sin poder hacer uso de los programas informáticos y a poco más de un mes de que finalicen las clases de los grupos de 2º curso".

Esta situación está repercutiendo muy negativamente en la formación práctica de los cientos de alumnos y alumnas, "una lamentable situación que, conviene recordar, se suma al tremendo perjuicio académico que ya sufrieron en el pasado curso 2019-20 debido a la suspensión total de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre completo".

Los docentes y el resto de la comunidad educativa de los centros reclaman que se resuelva de manera inmediata esta situación y que la Consejería de Educación les provea de las herramientas indispensables para ofrecer los contenidos marcados por la legislación y los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, "para alcanzar esa educación de calidad que proclaman a los cuatro vientos nuestros representantes públicos y para dar a nuestro alumnado una formación que se ajuste a las demandas y estándares del mercado laboral actual".

Hasta el momento, según ha podido saber 7Días, no hay convocadas manifestaciones, pero no se descartan parones o concentraciones a modo de reivindicación en los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia