15 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
La gigafactoría de Navalmoral comenzará a construirse en 2025

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana los terrenos del futuro emplazamiento de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde ha destacado su apuesta por que España tenga nuevos polos industriales para que el empleo y el bienestar lleguen “a todos los rincones”. “Queremos que la zona de Navalmoral de la Mata sea la referencia de este nuevo modelo económico”, ha defendido.

 

El proyecto del Grupo Envision -en colaboración con la empresa Acciona- para levantar a partir de 2025 una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos verdes de alto valor añadido. Si se suman los puestos de trabajo indirectos, el impacto en la industria auxiliar puede alcanzar hasta 12.000 empleos.

 

En un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al que también ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los responsables del proyecto, el jefe del Ejecutivo ha remarcado la importancia de la “justicia territorial” en el proceso de reindustrialización que se está llevando a cabo en España.

 

Más de 4.000 empleos directos

 

La inversión en Navalmoral de la Mata implica otras inversiones importantes. En primer lugar, una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con una inversión de 900 millones de euros que puede llegar a crear hasta 700 empleos.

 

Asimismo, en Las Navas del Marqués (Ávila) se erigirá una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas por valor de 100 millones de euros que dará trabajo a más de 100 personas.

 

Junto a ello, se desplegará un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que conllevará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo de altísimo valor añadido.

 

“El hidrógeno generado en Ciudad Real y la energía eólica de Ávila servirán para alimentar esta planta”, ha reseñado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que, gracias a estas inversiones, se crearán más de 4.000 empleos verdes directos en una actividad industrial comprometida con la transición energética y digital.

 

A esa convocatoria han concurrido 13 proyectos tractores, uno de ellos, el proyecto VENERGY+ de gigafactoría de baterías en Extremadura, liderado por Envision con su socio Acciona y otras 11 empresas y un centro tecnológico.

 

“Vamos a hacer que los coches del futuro, los coches preparados para la transición energética, sean fabricados aquí en España. Queremos que España produzca 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

 

Oportunidad para Extremadura

 

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Extremadura “va a hacer posible un salto modernizador nunca visto en las últimas décadas” y ha resaltado que esta inversión beneficiará a los jóvenes de la comunidad autónoma al crear empleos de alto valor añadido.

 

“Esta región dispone de sol durante todo el año; de importantes recursos minerales clave, como es el litio, como es el níquel; de acceso al agua; de abundante suelo, lo que evidentemente coloca a Extremadura en una posición ideal para desarrollar toda la cadena de valor y convertirse en un hub internacional de las baterías para coches eléctricos, atrayendo más inversión si cabe, y generando más puestos de trabajo de calidad”, ha sentenciado.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel