29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

"La gratuidad de los comedores premia la contratación de cáterins que no son extremeños"

Badajoz

15 de Mayo de 2024

La gratuidad de los comedores premia la contratación de caterings que no son extremeños

 

Guillermo Fernández Vara anunció en septiembre de 2022 la gratuidad universal de los comedores escolares extremeños, una medida que ha durado más bien poco. 

 

En enero de 2023 se implementó dicha medida, haciendo llegar a las familias la posibilidad de acceso gratuito a este servicio hasta junio. Una medida que provocó un ‘efecto llamada’ que llegó a duplicar las solicitudes en muchos centros, haciendo que la demanda superara la oferta. Pero tras el cambio de color de la Junta de Extremadura, la consejería de Educación trabaja en una instrucción que recupera el modelo existente los años anteriores en la región.  

 

A través de la consejería se ha indicado que, recuperando el modelo de renta, se establece un criterio “más igualitario”, cubriendo así las necesidades de las familias con más dificultades. Según ha defendido la consejera, el servicio de comedor sólo debe ser gratuito para quienes no pueden pagarlo. 

 

Aun cuando la recién estrenada gratuidad no ha llegado ni a concluir el curso completo, para el próximo no será de esa manera, y muchos colegios públicos se han quedado fuera de este reparto: 77 en toda la región entre concertados y públicos.

 

En el caso de los colegios públicos gestionados por las AMPA, los excluidos han sido un total de 18. 7Días ha entrevistado a Eva García Lombardo, directora de la AMPA del CEIP Guadiana, uno de los afectados. 

 

Desde este colegio no entienden que el hecho de gestionar ellos mismos el servicio de comedor sea excluyente para recibir la ayuda. "Entendemos que se está produciendo un agravio comparativo, ya que el resto de los comedores de centros públicos de toda la comunidad autónoma son gratuitos y los nuestros, no", indica Eva.

 

Han tenido la posibilidad de trasladar su queja a la Consejería que dirige Mercedes Vaquera: "Ella y Villaverde son conocedores de la situación, ya que se les ha trasladado la situación pidiendo que se repare la situación" y lo único que han obtenido ha sido "la callada por respuesta". Por ello, han elevado su queja al Defensor del Pueblo.

 

Las opciones no son muy halagüeñas, pero están barajando distintas opciones de cara a reclamar sus derechos, "las familias están muy enfadadas porque no lo entienden".

 

"Creemos que es una gestión de voluntad. Se han quedado fuera un 4%", explica Eva. Entienden que el gasto de aquellos que se han quedado fuera no puede ser tan elevado ya que tan solo han sido 18 centros públicos los que se han quedado exentos de esta ayuda: "Se está primando el otro modelo de gestión o no hay recursos o son muy limitados. Habrá que hacer una redistribución de los recursos y que haya una asignación diferente".

 

“Se premia un modelo de gestión que contrata cáterins que no son extremeños”

 

A su vez, defienden su sistema de gestión frente al gestionado por la Junta. Para ellos es la mejor opción, ya que es como “comer en casa, comida de calidad hecha en el mismo centro [...] Somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene contratadas a 30 personas y trabajamos con proveedores locales y cercanos, de Montijo, de Zafra.."

 

Defienden que todo lo que generan se queda en Extremadura, mientras que en otros colegios públicos se paga a cáterins que no son extremeños. "Por no hablar de la calidad de las comidas. Esto es como comer en casa, es la excelencia, no tiene nada que ver con una comida que se sirva en una línea fría, la comida aquí está recién hecha". En caso de que su precio por niño superara lo subvencionable, no solicitan más que lo que reciben el resto de entidades públicas.

 

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, aún no ha aclarado si tendrán o no este curso gratuidad en su comedor. Y la circunstancia es, cuanto menos, discriminatoria, ya que hay familias que percibiendo rentas similares están disfrutando de la gratuidad del servicio en unos centros escolares cuando en otros no es posible. A su vez, hay familias con rentas superiores que disfrutan de la gratuidad y otras con menos recursos están pagando el comedor. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia