Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La iluminación navideña no llega al Casco Antiguo

Badajoz

26 de Noviembre de 2022

 

Tras quedar inaugurada oficialmente la iluminación navideña la pasada jornada en la ciudad de Badajoz, aparecen las críticas.

 

En esta ocasión éstas provienen de la Asociación de Empresarios del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz, concretamente de su presidente Emilo Vahí.

 

 

¿Cuándo ha tenido información de que muchas calles del casco antiguo no iban a tener iluminación navideña?

 

Veíamos que se estaba colocando la iluminación en las calles del centro de la ciudad. Y el viernes, el mismo día de la inauguración del alumbrado, por la mañana, constatamos que en casi ninguna de las calles que conforman el Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz tenía instaladas iluminación navideña. Nos pusimos en contacto con el alcalde para preguntar qué pasaba, o a qué era debido el retraso y nos respondió que se interesaría por ello.

 

Casi al final de la mañana el presidente de AECAB (la Asociación de Empresarios del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz), se dirige a la concejalía de Comercio para encontrar respuestas a la preocupación de los empresarios del Casco Antiguo. Pues, salvo algo en la Plaza Alta, parte de la Plaza de la Soledad, en dos esquinas de San Pedro de Alcántara y un motivo en la entrada del Museo Luis de Morales en ninguna de las otras calles que conforman el núcleo comercial del Casco Antiguo tiene luces navideñas: calles San Juan, La Soledad, Meléndez Valdés, Muñoz Torrero, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, López Prudencio, Zurbarán, Felipe Checa, Moreno Zancudo…

 

¿Qué respuesta le ha dado el Ayuntamiento?

 

La respuesta del Ayuntamiento fue que no contemplaban ninguna iluminación más para las calles del Casco Antiguo.

 

Ante nuestra sorpresa e indignación, pues no solo afecta a las empresas que están ubicadas en un entorno que debería ser privilegiado, se intentó buscar soluciones.

 

Puesto que el Ayuntamiento no tiene previsto instalar más iluminación en el Casco Antiguo se acuerda, con la concejala de Comercio, Lara Montero de Espinosa, que a través de AECAB se contrate la iluminación navideña de las calles comerciales que faltan, asumiendo el costo inicial AECAB.

De hecho, vamos a comenzar el trabajo de instalación a la mayor brevedad posible.

 

¿Se han quejado los empresarios?

 

Hay un amplio abanico de reacciones, que van desde la sorpresa, la indignación, la furia, la desilusión, la impotencia…Nos sentimos abandonados, ignorados, ninguneados.

 

No solamente se han quejado los empresarios, también los vecinos de la zona están sorprendidos por ello.

 

¿Se van a conformar?

 

Desde nuestra Asociación de Empresarios del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz llevamos muchos años trabajando para que se tenga en cuenta y se revalorice la parte más importante de la ciudad, el Casco Antiguo.

 

Los empresarios que tienen su negocio aquí son porque creen en él.

 

Lo que en otras ciudades se cuida y se mima a su Casco Antiguo, ya que en él reside su patrimonio histórico, sus monumentos más preciados y sus raíces culturales, en Badajoz lo tenemos totalmente abandonado y descuidado.

 

¿El Ayuntamiento, cuenta con la Asociación, o pasa de ella?

 

Sinceramente, en la mayoría de las ocasiones que nos afectan directamente y en las que nos deberían consultar, para poder aportar ideas y sugerencias, se nos ignora y tenemos conocimiento de ello a través de los medios de comunicación, cuando ya está ejecutado.

 

¿Qué soluciones habría, desde el punto de vista de AECAB para mejorar el Casco Antiguo?

 

Se necesita un proyecto integral en base a que el centro histórico árabe de la ciudad, el más grande de Europa, es un diamante en bruto.

 

Y en este gran proyecto, debería ser no solo de carácter local o nacional, también internacional. En el cual deberían intervenir a través de la iniciativa del órgano de gobierno local, la colaboración y cooperación de los gobiernos autonómico, nacional y europeo.  

 

Puesto que no es un patrimonio solamente local, es también las raíces y evolución de varias culturas.

 

Si conservamos, restauramos, mantenemos y potenciamos nuestro Casco Histórico, no solamente se repoblará el mismo, tanto de vecinos como de comercios y hostelería. También se atraerá y será un referente de turismo nacional e internacional. Siempre en beneficio de la ciudad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

SoloBadajoz
27/11/2022 13:17 h.
Y porqué no dice usted, Fco José, que eso también es responsabilidad y, por lo tanto, culpa del ayuntamiento, por su ya histórica dejadez de la historia de la ciudad...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Francisco Jose
27/11/2022 11:52 h.
Porque no dice la Asociación de Empresarios del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz que el casco antiguo es el centro neuralgico de la droga y los drogadictos de Extremadura y que esta en las condiciones que esta porque la mayoria de dueños de casas no las adecenta ni las cuidan esperando a que se caigan para hacerlas nuevas que es mas beneficioso y los locales comerciales estan cerrados por los altos precios de alquiler

Responder

Máximo 1000 caracteres