25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La importancia del sector tecnológico en la economía de Cáceres

Cáceres

21 de Enero de 2023

La importancia del sector tecnológico en la economía de Cáceres

 

El Grupo Municipal Socialista se ha sumado a la propuesta de Pleno celebrado para instar a la Junta de Extremadura para que se ejecute en 2023 la ampliación prevista del Parque Científico y Tecnológico de Cáceres (PCTEx) de manera prioritaria y que se dote con las partidas necesarias para ello en cada ejercicio en los presupuestos regionales, así como que refuerce su apuesta con los espacios de PCTEx en Cáceres actuales en el edificio del campus y del garaje 2.0.

 

El concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, ha señalado que “hablamos del sector tecnológico en la ciudad, un sector que emplea de 2.500 a 3.000 personas, y ha conseguido algo tan importante como que Cáceres sea la segunda ciudad con más renta de Extremadura. La salud de este sector lo demuestra el hecho de que en Cáceres estemos en cifras de paro del 2008”.

 

Villar ha añadido que “Fundecyt-Pctex tiene en la actualidad 3 sedes en la ciudad, el edificio PCTEX, situado en el Campus Universitario inaugurado en 2012, cuenta con 6000 m² y es propiedad de la Junta de Extremadura. Alberga 5 empresas que emplean a más de 600 personas en la ciudad en modalidades presencial, semipresencial y a distancia”.

 

La segunda, ha añadido, “es el Edificio Tajo, propiedad de la Universidad de Extremadura y cedido por convenio desde 2018. Actualmente lo ocupan 4 empresas. Una de ellas es Accenture, que tiene una alta tasa de trabajo flexible, por lo que trabajan unas 80 personas en diferentes modalidades de presencialidad. Además, el edificio alberga la Aceleradora Agila puesta en marcha por la Junta de Extremadura, en la que se encuentran otras 7 empresas con sus respectivos equipos promotores”

 

La tercera es Aldealab, “en convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Fundecyt-PCTEx. En este convenio se presta especial atención a la cogestión de los espacios de los dos edificios: Garaje 2.0 y Embarcadero. Además, se adenda en junio de 2021 para hacer referencia los espacios Incubadora Ceteis y Laboratorio Tvlab Ceteis. Actualmente se encuentran alojadas en el marco de este convenio de cogestión 19 empresas y unos 300 trabajadores en diferentes modalidades”.

 

Desde esta última sede, en sus oficinas centrales en Cáceres”, ha señalado,” Fundecyt-PCTEx coordina un modelo de parque integrado en la ciudad por el cual, para recibir servicios avanzados, las empresas no necesariamente deben estar alojadas en el edificio, así empresas que nacieron en Garaje, o estuvieron allí albergadas, al crecer, van ocupando espacios privados por toda la ciudad, sin por ello dejar de percibir los servicios avanzados que percibe cualquier empresa del parque”.

 

Por tanto, ha destacado, “actualmente trabajan en instalaciones de Fundecyt-PCTEx en Cáceres unos 1.000 trabajadores”.

 

Además, ha añadido, “los dos edificios situados en el Campus Universitario de Cáceres son un destacado núcleo de conocimiento y emprendimiento a escasos metros de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, intentando retener el talento que sale de sus aulas. Dándose una simbiosis especial entre universidad, estudiantes y empresas que colaboran y trabajan conjuntamente.

 

Además, ha añadido, “Fundecyt-PCTEx gestiona la creación e implantación del Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía (CIIAE) de Cáceres, y cuya comisión de seguimiento bilateral ya se ha reunido en Cáceres en diciembre de 2022 y que ya contrató en 2021 de sus 4 directores científicos y que se encuentra actualmente en la fase de selección de 70 perfiles ya publicados”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia