16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La investidura de Sánchez pende de un hilo

Política

3 de Octubre de 2023

La investidura de Sánchez pende un hilo

Francina Armengol, presidenta del Congreso, saluda al Rey Felipe IV / Casa Real

 

El Rey Felipe IV ha iniciado este lunes la segunda ronda de contactos tras las elecciones del 23J. Los encuentros, una vez más, se están celebrando en el Palacio de la Zarzuela.

 

La presidenta del Congreso, Francina Armegol, ha trasladado al monarca la lista de representantes con los que se reunirá durante estas dos jornadas de este lunes y martes.

 

El resultado electoral arrojó al vacío a la Cámara Baja, imposibilitando la estabilidad política y la gobernabilidad si no hay acuerdos entre los grupos. Y para que existan acuerdos, deben existir concesiones que los partidos políticos no están dispuestos a tolerar. ¿O sí?

 

Hace unos días en el Parlamento Catalán aprobaban una resolución de forma paralela a la celebración de la investidura fallida de Feijóo. En dicha resolución, tanto ERC como Junts pactaron conjuntamente enmarañar una posible investidura de Sánchez a costa de la amnistía y el Referéndum Catalán.

 

Esta decisión, que no sentó bien en las filas de Sumar, inició la posibilidad de la celebración de elecciones en el mes de enero. Tras su negativa de asistir al encuentro con el Rey, nadie conocerá cuál es su posición con respecto a la investidura de Pedro Sánchez.

 

RONDA DE CONTACTOS CON EL REY

 

UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar y Vox ya se han manifestado ante el monarca para trasladarles el sentido de su voto. Este martes se cerrará la ronda con Sánchez y Feijóo. Una vez finalizada, el Rey propondrá de nuevo al candidato a la Presidencia del Gobierno y se iniciará la maquinaria hasta otra investidura. ¿Será fallida de nuevo? Es posible que así sea si los partidos independentistas continúan tensando la cuerda. Es posible, entonces, que el 14 de enero, tras el turrón y los polvorones, asistamos nuevamente a los comicios electorales.

 

Sánchez podría estar cada vez más lejos de lograr la investidura aunque Yolanda Díaz se mantiene positiva para logra acuerdos y respetar las urnas del 23J. Asimismo, ha señalado que entre PSOE y Sumar "no hay líneas rojas".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia