29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta de Extremadura pondrá en valor el papel de la Segunda República

Política

3 de Junio de 2021

La Junta de Extremadura pondrá en valor el papel de la Segunda República

La Junta de Extremadura pondrá en valor y difundirá “el trascendental papel que la Segunda República tiene en la historia democrática de Extremadura” gracias a la propuesta de impulso presentada en la Asamblea este jueves por Unidas por Extremadura.

La propuesta de Unidas por Extremadura llega con motivo del 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República en España. El diputado Joaquín Macías ha destacado que “la Constitución de 1931 supuso un avance de progreso que no se había alcanzado hasta entonces en la historia de nuestro país. Por ello queremos traer a la actualidad este hecho histórico de la historia de España”.  

De esta forma, además de poner en valor este hito histórico se “conmemorará el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República por tratarse de un hito político fundamental en la historia democrática de nuestro país, como primera experiencia democrática para construir una sociedad moderna identificada con la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social”.

Por ello, en suma se apoyarán desde la Junta las distintas iniciativas que se están realizando desde los ámbitos institucionales, políticos, sociales y del mundo de la cultura en conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

“El mayor logro de los partidarios de la República fue la instauración de un sistema parlamentario que garantizaba la libertad de pensamiento y la militancia política y sindical. Además, fue la primera Constitución en establecer una amplia tabla de derechos fundamentales, que recogía no solo los derechos políticos y civiles clásicos, sino también derechos económicos y sociales”, ha señalado Joaquín Macías.

Para el diputado “la Constitución republicana reconoció el sufragio universal pleno, posibilitando así por primera vez el derecho al voto de las mujeres, la mitad de la población, que hasta entonces habían quedado excluidas del procedimiento electoral, y por desgracia la dictadura las envió de vuelta a las cocinas, cuidades y hogares”.

“Se aprobó también la ley del divorcio y el matrimonio civil, además de la regularización del aborto, iniciativas que impulsaron a un país desde las sombras de la dictadura de Primo de Rivera a la vanguardia del mundo contemporáneo. También la sanidad gratuita y universal, muy a pesar del relato oficialista que se afana en atribuírselo a la dictadura franquista”, ha continuado el diputado de la confluencia extremeña.

Y es que Joaquín Macías ha puesto en valor “en el plano educativo y cultural lo productiva que fue la democracia ya que en el primer bienio republicano se construyeron 10.000 escuelas, más que en todos los años del reinado de Alfonso XIII, y se contrataron a 7.000 maestros. Se potenció especialmente la alfabetización en las zonas rurales gracias a las Misiones Pedagógicas, que se encargaron de la edificación de bibliotecas, centros culturales, coros y teatros a través del Patronato de Misiones Pedagógicas, el Estado republicano mostró su voluntad de fomentar la cultura y extender la enseñanza a todos los rincones del país en un momento histórico en el que más de un tercio de la población española era analfabeta, ya que en aquella época sabían perfectamente que para tener cultura tenían que tener acceso a la lectura y la escritura”.  

El diputado ha apuntado que “la Constitución de la Segunda República fue un ejemplo para la Constitución de 1978 al ser la Constitución de 1931 la primera de la historia de España que avanzó en la descentralización del poder, a través del reconocimiento de la autonomía política de las regiones, superando por primera vez el Estado centralista, que había sido la forma de Estado de España en todas las Constituciones del siglo XIX”.

Por todo ello, desde Unidas por Extremadura creen que “nuestra actual democracia es heredera del régimen democrático, descentralizado, laico, de libertades y justicia social que inauguró la Constitución de 1931 y tenemos una deuda pendiente de reconocimiento y de acción ante ciertos revisionismo históricos”.

En el turno de réplica, Joaquín Macías se ha mostrado “preocupado” por la postura del PP, que no ha decidido apoyar esta propuesta: “La historia siempre se reinterpreta” y defendiendo que siempre hay cosas más importantes de las que tratar “pero hay que tratar el 90º aniversario de la Segunda República”, defendiendo que “hemos presentado esta propuesta con talante”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia