29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La lluvia no paraliza las movilizaciones por las carencias sanitarias de la región

Región

11 de Marzo de 2024

La lluvia no paraliza las movilizaciones por las carencias sanitarias de la región

 

La lluvia no pudo con los manifestantes que se congregaron por la falta de profesionales sanitarios en atención primaria en la zona de salud del Valle del Jerte el pasado sábado. Alrededor de 300 personas se dieron cita ante la convocatoria de Ciudadanía del Valle del Jerte, en la que también participó Una Extremadura digna por “la situación precaria que está la sanidad pública en el valle del Jerte debido a la gravedad de la falta de personal sanitario en los consultorios médicos de la Zona de Salud de Cabezuela del Valle”, según indican los convocantes. 

 

Allí, expusieron las necesidades en materia de Sanidad Pública que requieren los habitantes de las poblaciones que conforman la zona de salud del Jerte. Además, han expresado que recogerán firmas para pedir soluciones a las instituciones responsables. 

  

Las necesidades que se piden en las reivindicaciones son las siguientes: 

  

-Atención Primaria continuada y a jornada completa todos los días de la semana, de lunes a viernes. Con al menos, tres días de Atención Médica y ATS/DUE en Rebollar. 

  

- Que se refuerce de forma real y efectiva, la atención primaria de la zona, con médicos de familia, ATS/DUE y TCAEs, en número suficiente, que alivien la carga de trabajo de los profesionales de la Zona de Salud, reduciendo al mínimo los plazos de citas médicas y ofreciendo así a los ciudadanos una Sanidad Pública de calidad, mejorando la atención sanitaria de todos.  

  

- Adecuar las plantillas de Enfermería, Médicos, ATS/DUE, TCAEs, auxiliares administrativos y resto de personal, acorde a la actividad del centro de Salud y a la atención continuada en la zona, consolidando las plantillas y procurando estabilidad y condiciones laborales dignas y óptimas de todos los profesionales. 

  

- Añadir dos profesionales Médicos para las Urgencias, de tal forma que, cuando un equipo tiene que salir del Centro de Salud a realizar una Urgencia no tenga que dejar solo dicho centro y ello, todos los días de la semana, no sólo los fines de semana. 

  

- Teniendo en cuenta que siempre es mejor la prevención, llevar a cabo las Analíticas propias de la Zona de Salud, más las solicitadas por los Especialistas de los hospitales, algún día más de la semana, de tal forma que la cobertura a estos fines sea total, desde la Atención Primaria. 

  

- Que el Soporte Vital Básico se plasme en una atención real durante los 12 meses del año. 

  

- El servicio de fisioterapia o rehabilitación debe tener un número suficiente de profesionales para reducir al mínimo las listas de espera y el tiempo de llamada. 

  

- Que exista en la Zona de Salud un Servicio o Unidad de Salud Mental con profesionales adecuados y suficientes para toda la población. 

  

- Ajustar al máximo los cuadrantes tanto de pediatría como de matrón/a para que, en ausencia de los titulares, los ciudadanos no tengan que ser atendidos por médicos de familia, sino por especialistas de la misma categoría. 

  

- Que se mantengan todas y cada una de las especialidades médicas en los hospitales de la Zona de Salud, en este caso el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, procediendo de forma inmediata, a cubrir las bajas de todos los profesionales médicos que por cualquier motivo se produzcan entre ellos.   

- Que haya en los pueblos de la Zona de Salud, una farmacia de guardia y no tener que desplazarse los usuarios, primero al Centro de Salud, distante de algunas de las localidades hasta en 14 Km, y posteriormente hasta Plasencia con otros casi 45 Km.  

  

Así, los manifestantes expresan que “ante las medidas propuestas exigimos a la Conserjería de Sanidad Pública de la Junta de Extremadura que actúe de forma inmediata para dar soluciones a las carencias por la falta de personal sanitario en el Valle del Jerte para que sus habitantes reciban una atención sanitaria digna como se merecen”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia