6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La lluvia volverá de forma generosa a Extremadura esta semana

PRONÓSTICO

23 de Enero de 2017

La lluvia volverá de forma generosa a Extremadura esta semana

La llegada de un frente moderadamente activo de cara a la segunda mitad de esta semana repartirá precipitaciones generalizada sobre gran parte del país.

Como viene siendo habitual, tras un episodio de frío intenso en muchas zonas del oeste de Europa, incluida España, la situación se invierte con la llegada de frentes y precipitaciones generosas a la península Ibérica, debido al acercamiento de borrascas desde el Atlántico.

Aunque la actual semana ha empezado con cielos despejados y temperaturas frías, pero dentro de la media, a partir del miércoles un frente frío irrumpirá en la península desde Portugal con lluvias moderadas y generalizadas en todo el oeste peninsular, que fácilmente llegarán también a otras muchas zonas del país.

Lluvias que comenzarán a descargar en la mañana del jueves en Portugal y hacia las regiones españolas más occidentales, y se extenderán a lo largo de este día por el resto del oeste y centro peninsular.

En Extremadura, el jueves sería una jornada de cielos muy nubosos desde prácticamente el inicio del día y con precipitaciones que, por la mañana, descargarán primero en las comarcas del oeste y, durante la tarde, irán avanzando al resto de la región.

En general serán precipitaciones débiles-moderadas y continuas que acumularán unos 10-15 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste peninsular, y más de 40-60 litros en puntos del norte de Cáceres como la Sierra de Gata y la vertiente sur de Gredos, donde más cantidad de lluvia se suele acumular.

 

-NIEVE ABUNDANTE EN ZONAS MONTAÑOSAS

Otro de los fenómenos a destacar durante este nuevo episodio de precipitaciones serían en las nevadas en media-alta montaña, con espesores relevantes a partir de los 1.000-1.300 metros, ya que el frente vendrá acompañado también de una masa de aire muy frío desde el Atlántico Norte, que hará descender la cota de nieve junto a las precipitaciones.

Como muestra el mapa superior, se acumularían entre 10-20 cm a partir de los 1.000-1.300 metros, y más de 40 y hasta 60 cm de espesor en zonas altas de montaña del Sistema Central.

En el resto de áreas montañosas del oeste peninsular, salvo algunas nevadas puntuales en las zonas más altas de Sierra de Gata y Villuercas, no habría cota suficiente, entre otras cosas por la procedencia atlántica de la situación, con muchas precipitaciones y una cota de nieve no demasiado baja.

Todo ello sucedería, como decimos, a partir del miércoles, pero hasta entonces los cielos continuarán mostrándose bastante soleados en la región y en gran parte de la península, y con temperaturas sin muchos cambios: heladas al amanecer y temperaturas más suaves por la tarde, rondando los 13-15ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia