La OEX homenajea a su orquesta joven y rinde tributo a su primer director
14 de Noviembre de 2025
La Orquesta de Extremadura celebra su 25º aniversario mirando a sus raíces. Y lo hace con un concierto conmemorativo dedicado a la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), su cantera desde 2004 y cuna de numerosos músicos que hoy llenan auditorios dentro y fuera del país. Al frente estará Miguel Romea, figura clave en la historia de la institución.
Romea fue el primer director titular de la OJEX, quien empuñó la batuta en aquel concierto inaugural en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe. Ahora regresa para dirigir una formación ampliada: músicos actuales de la OEX junto a una nutrida representación de antiguos alumnos que hoy son profesionales consolidados. Entre ellos, el solista invitado: el trompetista Marcos García Vaquero, otro talento surgido de la orquesta joven.
Los conciertos, que coinciden con la semana de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebrarán el 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el 21 en el de Cáceres, ambos a las 20:00 horas.
Sobre el escenario se reunirán 68 músicos para abordar un programa que incluye el Menuet Antique, de Maurice Ravel; el Concierto para trompeta en mi bemol mayor de Johann Nepomuk Hummel; y el Concierto para orquesta de Béla Bartók.
Ravel escribió su Minué antiguo con apenas veinte años como homenaje a Emmanuel Chabrier. Años más tarde, tras su estreno por el pianista español Ricardo Viñes -su primera obra publicada-, el francés la orquestó en la versión que escuchará el público.
Hummel, discípulo de Mozart y sucesor de Haydn en la corte Esterházy, compuso su concierto para la novedosa trompeta de llaves del virtuoso Anton Weidinger. Aunque originalmente en mi mayor, Marcos García Vaquero lo interpretará en mi bemol, la afinación más propia de las trompetas de pistones actuales.
El cierre llegará con el Concierto para orquesta de Bartók, una de sus obras más célebres: una "sinfonía disfrazada", escrita para que cada sección y cada instrumento tenga su momento de protagonismo. Cinco movimientos que servirán para exhibir el talento de esta formación intergeneracional reunida para la ocasión.
Miguel Romea vuelve como director invitado especial. Además de su etapa fundacional en la OJEX, en 2012 diseñó la programación de abono de la OEX. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum y profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad Alfonso X el Sabio, además de invitado habitual de numerosas formaciones nacionales e internacionales.
El solista Marcos García Vaquero es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Teatro Real, y profesor en el Conservatorio Superior de Aragón y en la Escuela Superior Progreso Musical de Madrid.
Las entradas pueden adquirirse en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura y también en las taquillas físicas de los palacios de congresos de Badajoz y Cáceres en las horas previas a los conciertos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo