28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La OMS teme el colapso de los sistemas sanitarios ante el avance de la nueva variante

Nacional

31 de Diciembre de 2021

La OMS teme el colapso de los sistemas sanitarios ante el avance de la nueva variante

 

El "tsunami" de casos debido a las variantes ómicron y delta de covid-19 llevará a los sistemas de salud al borde del "colapso", ha advertido este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El organismo sanitario internacional ha advertido también acerca de la modificación de los periodos de cuarentena en función del país y los peligros que ello conlleva para los ciudadanos.

 

"Me preocupa mucho que ómicron, que es una variable mucho más transmisible, circule al mismo tiempo que delta, porque eso está provocando un tsunami de casos. Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre una fuerza laboral de profesionales de la salud agotados y puede provocar el colapso de los sistemas de salud en el mundo, que ya están al borde (del colapso)”, ha dicho el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Variantes ómicron y delta

 

La organización internacional cree que las variantes delta y ómicron son "amenazas gemelas" que aumentan el número de nuevos casos, provocando picos en las hospitalizaciones y muertes. La presión sobre los sistemas de salud no solo proviene de los nuevos pacientes, sino también de la gran cantidad de trabajadores de la salud que enferman, agregó Ghebreyesus. "Las personas no vacunadas tienen muchas más probabilidades de morir a causa de una u otra de estas variantes", ha añadido.

 

La OMS quería que el 40% de la población mundial estuviera completamente inmunizada para fin de año y apunta a una cobertura del 70% para mediados de 2022, pero Ghebreyesus ha anunciado que 92 de los 194 estados miembros de la OMS no alcanzarán el objetivo del 40% para 2021. "Esto se debe a los envíos limitados de vacunas a países de bajos ingresos durante la mayor parte del año, así como al envío posterior de dosis de vacunas cercanas a la fecha de vencimiento, sin elementos esenciales como jeringas", declaró.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia