28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La producción de miel en Extremadura puede verse afectada por las altas temperaturas

Agro

18 de Mayo de 2022

La producción de miel en Extremadura puede verse afectada por las altas temperaturas

 

La organización agraria UPA-UCE Extremadura advierte de la importante reducción de la producción de miel provocada por las altas temperaturas previstas para los próximos días.

 

El responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto, explica que “Las altas temperaturas de estos días y los próximos harán que muchas colmenas no terminen el ciclo de vida en la reposición de cera, perdiendo así la posibilidad de producir miel”.

 

Prieto expone que es pronto para confirmar los datos de la producción en primavera, pero que desde la organización saben que la situación climatológica va a influir muy negativamente. Así, adelantan que será “una campaña muy complicada”.

 

Además de las temperaturas, la presión del abejaruco es otro de los factores que influyen en este mal pronóstico. Esta ave perjudica la fecundación de reinas nuevas, por lo que la actividad apícola se pone en riesgo. Por ello, UPA-UCE pide a las administraciones soluciones para los apicultores que sufren las consecuencias de esta plaga todas las campañas.

 

Prieto recuerda también la presencia de la varroa, un ácaro para el que los apicultores extremeños no encuentran una alternativa efectiva para erradicarlo.

 

La organización destaca, además, que la actividad apícola se encuentra en plena trashumancia, con floraciones como el girasol en otras comunidades autónomas, por lo que reclaman que las distintas administraciones tomen cartas en este asunto y dejen ejercer este derecho a los apicultores sin poner trabas ni requisitos sin motivos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia