24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La sequía vacía pantanos y ríos

Agro

19 de Agosto de 2022

La sequía vacía pantanos y ríos

 

La imagen de pantanos y ríos vacíos en España está teniendo ya sus primeras consecuencias en muchas provincias, con restricciones al uso de agua hasta nuevo aviso.

 

Las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal en julio de 2022 en España, convirtiéndose en el tercer julio más seco registrado en el siglo XXI.

 

Tan solo hubo precipitaciones por encima de lo normal en las islas Canarias y en algunas regiones del noreste peninsular, mientras que el mes ha sido calificado como “muy seco” en el resto de España.

 

La reserva nacional de agua es muy escasa, con el conjunto de los embalses españoles por debajo del 38 por ciento de su capacidad total. Esto es, un 19 % más vacíos que en la media de los últimos diez años, y ocho puntos por debajo que el año pasado por estas fechas.

 

EXTREMADURA

 

La situación de los embalses del Guadiana es la más crítica de los últimos años y eso mantiene todas las alertas encendidas en el organismo de gestión de la cuenca, donde se han adoptado ya medidas severas de ahorro en los usos agrícolas del agua este año. El propósito es dejar margen suficiente que impida los recortes en el uso humano.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, a través de redes sociales afirmaba que: “La calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar. En la sequía, cuando tiene que actuar salud pública es siempre en momentos complicados. Los pantanos están muy al límite, DEBEMOS PRIORIZAR EL CONSUMO HUMANO DE AGUA DE CALIDAD. Ojo a los desembalses y el consumo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia